América, Economía y Sociedad

Entra en erupción un volcán en el sur de Colombia

El volcán colombiano Galeras, en el departamento de Nariño (sur, fronterizo con Ecuador), hizo erupción en la noche del viernes, aunque de momento no se han registrado víctimas, según el estatal Instituto Geológico Minero (Ingeominas)

En la frontera con Ecuador

A las 19:32 se inició una erupción de tipo vulcaneado, explosiva, intensa y de corta duración que sacó material y bloques incandescentes alrededor de unos tres kilómetros. Después hubo un segundo episodio no tan explosivo“, dijo a la agencias AFP, Fernando Gil, coordinador de la Red Sismológica Nacional de Ingeominas.

Hubo cenizas al noroeste de la ciudad (de Pasto, capital de Nariño) y se generó una onda de choque que abrió algunas ventanas, incluso de las sedes de la gobernación de Nariño y la alcaldía de Pasto y se sintió en toda la ciudad“, enfatizó.

Según Gil, después de los dos episodios, la señal de la actividad sismológica “ha bajado y se registra una situación más relajada pero la situación sigue en estado inestable, y se mantiene la alerta roja“.

El proceso eruptivo “estuvo acompañado por ondas de choque, lo cual generó efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia del volcán“, concluyó el director de la Red sismológica de Ingeominas.

Por su parte, Antonio Navarro, gobernador de Nariño señaló que “pese a que fue una erupción explosiva muy fuerte“, de momento no tiene informaciones sobre víctimas. “Se reporta incandescencia en la parte alta del volcán pero como el hecho fue reciente aún no tengo reportes de daños ni de víctimas”.

Tras el hecho, las autoridades de socorro declararon la alerta roja por segunda vez este año y activaron los planes de evacuación de los 7.000 habitantes que residen en las zonas más cercanas a las faldas del volcán, donde según imágenes de TV se aprecia un flujo lento de material incandescente.

El alcalde de Pasto, Eduardo Alvarado, anunció que cientos de pobladores llegaron hasta los albergues dispuestos para afrontar la emergencia. “Estamos a la espera que no haya ocurrido ningún tipo de afectaciones importantes en las zonas aledañas al volcán”, señaló.

En la mañana del viernes, el Ingeominas había elevado el nivel de alerta de amarilla a naranja, lo que representa que el volcán podría registrar una erupción en términos de días o semanas.

El Comité Regional para la Prevención y Atención de desastres convocó una reunión de evaluación de la situación y ordenó activar los planes de contingencia previstos para atender la emergencia.

La erupción del viernes es la cuarta que se registra en los últimos 14 meses en el Galeras, de 4.270 metros de altura, ubicado en la cordillera de los Andes. El volcán se ha mantenido en constante actividad desde hace 20 años.

En 1993, una erupción del Galeras provocó nueve muertos

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú