Europa, Política, Portada
"No estoy seguro de que sea lo que más convenga al PSOE ni a la estabilidad política en España"

"No estoy seguro de que sea lo que más convenga al PSOE ni a la estabilidad política en España"

España al borde de la división territorial

La prensa internacional destaca el resultado de las elecciones parlamentarias anticipadas y el papel clave del separatismo catalán y vasco si Sánchez, aún habiendo perdido las elecciones, quiere revalidar su gobierno en minoría. No descartan diferentes medios europeos y norteamericanos que el país se vea abocado a unas nuevas elecciones.

El diario italiano La Repubblica destaca que : “… para formar una mayoría, Sánchez tendrá que ganar todos los votos de los autonomistas vascos y catalanes. Aunque lo consiga, no será un líder especialmente fuerte. El riesgo de una crisis política por la retirada de tal o cual partido sigue existiendo. Como también el hecho de que un futuro gobierno de izquierdas se verá probablemente obligado a hacer concesiones a vascos y catalanes, que serán impopulares para la mayoría de los españoles.”

El diario polaco Rzeczpospolita: “…Los socialistas … pueden enfrentarse a duras exigencias de los partidos separatistas catalanes. Estas podrían incluir impulsar un referéndum de independencia, lo que podría llevar a un caos político similar al de 2017, cuando Cataluña intentó separarse de España”.

El periódico portugués Diário de Notícias de Lisboa: “…si no se llega a un acuerdo, los españoles tendrán que volver a las urnas dentro de unos meses, como ha ocurrido varias veces en los últimos años.”

El diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung: “… la única forma que tiene Sánchez de mantener el poder es mediante alianzas con separatistas. Incluso podría depender de un pacto con los separatistas catalanes (… ) Si los partidos de centro no son capaces de unir fuerzas, lo que queda es la división y el bloqueo.”

El periódico belga De Tijd: “… no cabe esperar por el momento una gran coalición según el modelo alemán. Por tanto, el partido mayoritario debe buscar otros socios de coalición. Si fracasa, le toca el turno al segundo partido. Si también fracasa, las nuevas elecciones son una vez más inevitables”.

Associated  Press:  “Sánchez necesitará el apoyo de partidos marginales, incluidas las fuerzas separatistas de Cataluña y el País Vasco, si quiere mantener su coalición minoritaria. Puede que le resulte particularmente difícil trabajar con el partido separatista catalán de línea dura Junts. El partido está liderado por Carles Puigdemont, quien todavía está técnicamente huyendo de los tribunales españoles como el cerebro detrás del intento de secesión de 2017 en Cataluña que puso a España al borde de una división territorial”.

La anterior es una pequeña muestra pero clarificadora del análisis que se hace fuera de España. El riesgo de un triunfo del separatismo está en todas ellas si finalmente Sánchez accede al reclamo de independentistas vascos y catalanes para revalidar su gobierno.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú