Europa, Política

España no está prepara para enfrentarse a la crisis por su sistema educativo

El cambio del modelo económico en España se ve dificultado porque los políticos no tienen en cuenta un factor fundamental, como es el nivel del sistema educativo, afirmó el jueves un analista sociopolítico que ha elaborado un informe sobre la actitud de los padres ante la educación de sus hijos

Según un experto

La educación del país no está a la altura de la situación histórica“, dijo Víctor Pérez-Díaz, de la Universidad Complutense de Madrid y uno de los tres autores de “Educación y Familia. Los padres ante la educación general de sus hijos en España“, presentado por la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas).

El cambio de modelo productivo es una tradición retórica desde hace 30-40 años que los políticos casi nunca realizan (…) porque no miran con suficiente detenimiento el factor clave para tener ese tipo de economía que compita en el exterior, no solamente en precios, sino en calidad de productos, bienes y servicios: el nivel educativo y de formación profesional, el nivel de investigación y desarrollo, la calidad de las universidades“, aseguró.

No tenemos el tipo de economía que querríamos tener, y que la crisis nos hace ver con más claridad que deberíamos tener, porque no tenemos la educación que necesitamos“, dijo el experto.

Víctor Pérez-Díaz señaló que la crisis económica en España es particularmente intensa por razones como tener un sector exterior pobre con un valor añadido no muy alto o que “la inteligencia puesta en bienes y servicios no es muy grande“.

Entre un 30 y un 50 por ciento de los estudiantes no termina la universidad, hay un retraso de tres ó cuatro años en terminar los estudios universitarios, las universidades españolas no están entre las principales en las clasificaciones mundiales, citó, como muestras significativas de un fracaso escolar que consideró muy alto.

El sistema educativo no nos prepara para enfrentarnos con las crisis que tenemos y con el sueño de convergencia que tenemos“, dijo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú