¿En qué estado está la guerra en Ucrania?
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Sábado, 02 de noviembre 2024
Edificios residenciales destruidos en Kyiv. Foto: Gatis Indrēvics - Latvijas armija (CC BY-NC-ND 2.0).
¿En qué estado está la guerra en Ucrania?
Este análisis estudia los tres niveles del conflicto ruso-ucraniano, así como las perspectivas de paz o escalada, y el incumplimiento de las dos principales expectativas de los lideres occidentales: el colapso de la economía rusa o un levantamiento contra el régimen de Vladimir Putin.
Análisis
La guerra en Ucrania está en su tercer año, a punto de cumplir 1.000 días. Ninguno de los dos países involucrados en el conflicto ha cambiado los objetivos políticos que los empujaron a la contienda: Rusia ambiciona convertir a Ucrania en un Estado fallido e impedir su integración en las instituciones euroatlánticas; el objetivo político de Ucrania es expulsar al ejército invasor de todo su territorio para conservar su soberanía y recuperar su integridad territorial.
Para alcanzar tales objetivos, Moscú ha ido ajustando su estrategia: ha renunciado a la conquista completa de Ucrania y pretende conservar los territorios anexionados (Crimea, Zaporiyia, Donetsk, Lugansk y Jersón). Sigue bombardeando infraestructuras civiles, sobre todo energéticas, para dañar la moral y la voluntad de lucha de los ucranianos. Kyiv también ha ajustado la suya: después del fracaso de la contraofensiva de 2023, ha decidido atacar la región rusa de Kursk con el fin de obligar al enemigo a retirar fuerzas de Ucrania para defender dicha región.
A nivel táctico, los dos actores han obtenido algunas victorias: Ucrania en Kursk, aunque por ahora no haya logrado su objetivo principal –la retirada rusa de Donbás–; mientras Rusia va avanzando lentamente hacia Pokrovsk, un centro logístico clave para el abastecimiento de las tropas ucranianas. La invasión de Kursk ha cambiado la narrativa sobre la guerra, pero, por ahora, no la ha inclinado a favor de Ucrania. No está claro si la victoria táctica y política puede traducirse en una victoria estratégica ucraniana. Ninguno de los dos países ha sido capaz de infligir al otro una derrota decisiva.
CONTINUAR LEYENDO EL ANÁLISIS COMPLETO EN...
Análisis publicado en Real Instituto El Cano
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A