América, Economía y Sociedad

El estado del Acuerdo de París

El Acuerdo de París cumple hoy cinco años. El 22 de abril de 2016 -Día de la Tierra- 175 partes firmaron el Acuerdo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. A día de hoy, esa cifra se ha elevado a 195, pero el camino no ha sido ni mucho menos sencillo, ya que el participante clave, Estados Unidos, retiró su firma bajo el mandato del presidente Trump.

CAMBIO CLIMÁTICO

El pasado 4 de noviembre de 2020, Estados Unidos abandonaba formalmente el Acuerdo de París sobre el cambio climático. Algo más de dos meses después, el 20 de enero de este año, a pocas horas de tomar posesión como el 46º presidente estadounidense, Joe Biden firmaba una orden ejecutiva para volver al acuerdo. Tras un periodo de notificación de 30 días, Estados Unidos, segundo mayor emisor de CO2 del mundo después de China, volvió a trabajar oficialmente con el resto del mundo para alcanzar sus objetivos climáticos.

Los esfuerzos realizados para frenar el cambio climático por parte de los distintos países del mundo son coordinados desde 2016 a través de dicho acuerdo, que establece medidas vinculantes y cuantificables para frenar el calentamiento global. La más conocida de ellas es el objetivo de reducir las emisiones de dióxido de carbono a cero para el año 2050.

Infografía: El estado del Acuerdo de París | Statista 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú