El aparato logístico de ETA ha intensificado sus actividades en los últimos meses, entre ellas la adquisición de armas en el mercado negro europeo. Las Fuerzas de Seguridad han detectado movimientos en los últimos meses.
El grupo terrorista se aprovecha del diálogo impulsado por Zapatero
El pasado mes de diciembre, se realizó una compra de pistolas y subfusiles en la ex Yugoslavia, en el norte de Italia, e investigan la posibilidad de que la banda se haya dirigido a Portugal para el mismo cometido.
Las repúblicas que una vez formaron Yugoslavia han sido un destino tradicional de la banda para la compra de armas, debido a la abundante oferta existente en los países ex comunistas. A principios de 2005 se detectó la adquisición de subfusiles en Croacia y, más recientemente, los terroristas se han dirigido a Montenegro, para continuar con el aprovisionamiento de su arsenal.
Tampoco es nueva la compra de armas en Italia, donde ETA llegó a contactar incluso con la mafia. Las armas que ha comprado ETA en el norte de Italia proceden de Albania, otro país en el que el ´mercado negro´ ha proliferado por razones similares a las de Serbia o Croacia.
Con este aprovisionamiento de armas, el ´aparato logístico´ de ETA completa una labor en los últimos tiempos que algunas fuentes califican de “frenética”. Aún quedan dudas de si ETA está también detrás del robo de material para la falsificación de documentos en una empresa cerca de Millau, en el sur de Francia, cometido a mediados de diciembre por tres hombres y una mujer.
A todo esto hay que añadir que algo más de cincuenta jóvenes del País Vasco y Navarra, que se encuentran en situación de huidos de la Justicia, en sur de Francia a disposición de la actual dirección de la banda terrorista.
Fuente: Europa Press
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR