La presidencia francesa de la Unión Europea (UE) ha logrado el apoyo de 23 países del bloque a su idea de mantener una Política Agrícola Común (PAC) fuerte y con un presupuesto similar al actual después de 2013, ante la oposición del Reino Unido, Suecia y Letonia.
Fortalecerá la Política Agraria Común
"La línea fundamental es mantener la Política Agrícola Común para mantener una agricultura viva en el marco de la Unión Europea más allá de 2013", resumió el secretario de Estado español en Agricultura, Josep Puxeu, al final de una reunión extraordinaria de ministros europeos del área en Bruselas en la que se discutió el futuro de la PAC.
"Se ha intentado buscar la unanimidad, pero al final tres Estados miembros que querían vincularlo al debate presupuestario han votado en contra", agregó Puxeu, en referencia a la posición del Reino Unido, Suecia y Letonia, que pretenden incluir la cuestión de la PAC en las negociaciones sobre las próximas perspectivas financieras de la UE 2014-2020.
En la reunión, Francia presentó un documento con las grandes líneas a seguir en materia agrícola sobre la base de la "perspectiva de aumento global de la demanda de alimentos", la "incertidumbre sobre el nivel de los precios de las materias primas", los "mayores requerimientos medioambientales y sanitarios" y la "necesidad de reforzar la competitividad de los productos europeos".
"Teniendo en cuenta esto, y dado el contexto, es necesario para la Unión Europea seguir teniendo después de 2013 una política agrícola común y lo suficientemente ambiciosa", indican las conclusiones aprobadas por 24 países una semana después de la modernización de la PAC para reducir los subsidios a la producción en beneficio de proyectos medioambientales.
La PAC y las ingentes ayudas a la produción agricola que Europa otorga han sido muy críticadas desde diferentes ámbitos al impedir el libre comercio y perjudicar el desarrollo de millones de personas en el tercer mundo que ven como la pobreza se perpetua al no poder su agricultura, sector fundamental de sus economías, competir en igualdad de condiciones.
En ese sentido, la mayoría de los países de la UE piensa que la PAC "necesita unos apoyos públicos que hasta ahora han venido siendo los que teníamos en las actuales perspectivas financieras", aseguró Josep Puxeu.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR