Oriente Próximo, Política, Portada
El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel se lanza para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)

El sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro de Israel se lanza para interceptar misiles disparados desde Irán, en el centro de Israel, el domingo 14 de abril de 2024. (AP Foto/Tomer Neuberg)

Fracasa el primer ataque masivo de Irán contra Israel

Las explosiones y las sirenas antiaéreas sonaron en Israel este domingo de madrugada después de que Irán lanzara cientos de aviones no tripulados, misiles balísticos y misiles de crucero contra Israel.  Un portavoz militar dijo que los lanzamientos fueron más de 300, pero que el 99% de ellos fueron interceptados.

El contralmirante Daniel Hagari calificó el resultado como “un éxito estratégico muy significativo” y dijo que Irán disparó 170 drones, más de 30 misiles de crucero y más de 120 misiles balísticos. De ellos, varios misiles balísticos alcanzaron territorio israelí, causando daños menores a una base aérea. Hagari dijo que la gran mayoría de las interceptaciones se produjeron fuera de las fronteras de Israel, incluidos 10 misiles de crucero que fueron interceptados por aviones de combate.

“Un ataque a gran escala por parte de Irán es una escalada importante”, dijo. Cuando se le preguntó si Israel respondería, Hagari se limitó a decir que el ejército “hace y hará lo que sea necesario para proteger la seguridad del Estado de Israel”. Dijo que el incidente no había terminado y que decenas de aviones de combate israelíes seguían en los cielos.

Reacciones

En Washington, el presidente Joe Biden dijo que las fuerzas estadounidenses ayudaron a Israel a derribar “casi todos” los drones y misiles y se comprometió a convocar a los aliados para desarrollar una respuesta unificada. “Bajo mi dirección, para apoyar la defensa de Israel, el ejército estadounidense trasladó aviones y destructores de defensa de misiles balísticos a la región en el transcurso de la semana pasada”, dijo Biden en un comunicado. “Gracias a estos despliegues y a la extraordinaria habilidad de nuestros miembros del servicio, ayudamos a Israel a derribar casi todos los drones y misiles entrantes”.

La condena del jefe de las Naciones Unidas y otros no se hizo esperar, con Francia diciendo que Irán “se arriesga a una posible escalada militar”, Gran Bretaña calificando el ataque de “imprudente” y Alemania diciendo que Irán y sus representantes “deben detenerlo de inmediato”.

El ataque iraní, menos de dos semanas después de un presunto ataque israelí en Siria que mató a dos generales iraníes en un edificio consular iraní, marca la primera vez que Irán lanza un ataque militar directo contra Israel, a pesar de décadas de enemistad que se remontan a la Revolución Islámica de 1979 en el país.

JERUSALÉN (AP) 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú