Política

Fracaso del boicot zelayista al aumentar seis puntos la participación electoral en Honduras

Zelaya y su llamamiento al boicot de las elecciones de este domingo han sido los grandes derrotados de unas elecciones desarrolladas con normalidad.

Aumenta la participación

En los comicios presidenciales de Honduras de 2005, que dieron la presidencia a Manuel Zelaya con el apoyo del 44,9% de los votantes, la participación fue del 55,4%. En esta ocasión han acudido a las urnas el 61,3% de los electores, lo que supone un incremento del casi 6%. Este es el dato más significativo de las elecciones de este domingo, puesto que representa una clara derrota del llamamiento al boicot realizado por Zelaya y sus partidarios.
 
El candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, ha resultado el claro vencedor de los comicios presidenciales de este domingo en Honduras. Con un 60% del voto escrutado había logrado 55,9% de los escrutinios, si bien se tardará unos días en conocer el resultado final. Su rival más inmediato, el postulante del Partido Liberal, Elvin Santos, logró el 38,09% de los apoyos. Con los datos disponibles en estos momentos, el único departamento hondureño en el que Lobo no ha vencido es el de Tegucigalpa, donde Santos se acerca al 62% de los apoyos.
 
En los otros dieciséis departamentos, Lobo se ha impuesto al resto de candidatos. Donde más contundente ha sido su victoria ha sido en Comayagua, con un 83,64% de los votos frente a un 15,34% de los apoyos a Santos. También son destacables las cifras logradas por el candidato del Partido Nacional en Colón (73,36%), Olancho (72,86%) y Mozarán (55,59%).
 

Ante la normalidad registrada durante la jordana electoral, que ha sido destacada por algunos de los numerosos observadores internacionales presentes en el país, y las altas cifras de participación, está pendiente de conocer qué postura tomarán los distintos países. Por el momento, los comicios ya han sido reconocidos por EEUU, Panamá, Perú, Costa Rica e Israel.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú