El diplomático de carrera y prooccidental derrotó a un aliado cercano del izquierdista primer ministro populista de Eslovaquia, Robert Fico, en la primera ronda de las elecciones presidenciales este domingo. Habrá una segunda vuelta entre ambos para decidir quién sucederá a Zuzana Čaputová, la primera mujer presidenta del país.
El exministro de Relaciones Exteriores Ivan Korčok obtuvo el 42,13% de los votos con casi todos los colegios electorales contados por la Oficina de Estadísticas de Eslovaquia. Peter Pellegrini quedó en segundo lugar con el 37,28%. Debido a que ningún candidato obtuvo una mayoría absoluta, se llevará a cabo una segunda vuelta el 6 de abril en esta nación centroeuropea de 5,4 millones de habitantes.
El exministro de Justicia y juez, Štefan Harabin, de 66 años, que se ha puesto abiertamente del lado de Rusia en su guerra con Ucrania, quedó en un distante tercer lugar con el 11,79%.
En total, nueve candidatos masculinos buscaron convertirse en el sexto jefe de Estado de Eslovaquia desde que obtuvo la independencia en 1993 después de que Checoslovaquia se dividiera en dos.
Čaputová, una firme defensora de la vecina Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, no buscó un segundo mandato en el cargo, en gran parte ceremonial. Korčok calificó el resultado de “alentador” y “prometedor”, pero agregó que “tenemos que hacer más para ganar la segunda vuelta”.