Europa, Pensamiento y Cultura

La educación en Finlandia, ¿cuestión de dinero?

El gasto en educación en Finlandia no es más alto que el promedio de la OCDE. Pearson se explica el liderazgo de Finlandia por factores que son bastante difíciles de cuantificar, como son una actitud general favorable a la educación y la calidad de los docentes

Finlandia ha vuelto a salir la primera en un ranking internacional de educación, en este caso elaborado por Pearson. Finlandia ya había obtenido muy buenas calificaciones en los informes PISA de la OCDE. ¿Qué es lo que tiene Finlandia, para que su sistema educativo para ser excelente? Esta es la pregunta que Eero Iloniemi, consultor político en Helsinki y padre de dos hijos, intenta responder en un artículo publicado en Spiked.

La causa del éxito no es el dinero. El gasto en educación en Finlandia no es más alto que el promedio de la OCDE. Pearson se explica el liderazgo de Finlandia por factores que son bastante difíciles de cuantificar, como son una actitud general favorable a la educación y la calidad de los docentes.

Existen otros factores. Ya que Corea del Sur, junto con Finlandia, ha vuelto a situarse en las dos primeras posiciones, vale la pena preguntarse qué es lo que ambos países tienen en común. A primera vista, no mucho. Los coreanos hacen hincapié en las evaluaciones, la disciplina, las tareas y los largos días de escuela. Los niños finlandeses, sin embargo, tienen una de los años escolares más cortos del mundo, no son sometidos a muchos exámenes, se les encargan pocos deberes, y los profesores les llaman por su nombre desde el primer día en la escuela.

Existen algunas semejanzas, como la ortografía. Ambos idiomas se escriben casi exactamente como se pronuncian. Así, mientras que los alumnos de otras lenguas han de practicar la ortografía durante toda la primaria, los finlandeses y coreanos pueden concentrarse en otras materias.

Por otra parte, Finlandia y Corea son sociedades bastante homogéneas. Los grupos étnicos minoritarios son pequeños y el índice de inmigración de ambos países es notablemente bajo. En general, los informes PISA dan resultados más altos en países que tienen menos inmigración.

Sin embargo, la educación es un proceso extremadamente complicado por el que se transfiere la propia cultura de una generación a otra. El sistema educativo finlandés es probablemente el mejor del mundo… para los finlandeses. Su tipo de enseñanza no se debe copiar acríticamente. Finlandia puede estar en la cima del ranking de educación mundial, pero esto nos dice más acerca de su sociedad que de sus escuelas.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú