Política

La informalidad limita el desarrollo en América Latina y el Caribe

El Banco Mundial (BM) anunció que el empleo informal, no registrado con la seguridad social, asciende a 54% de las fuentes de trabajo urbanas en América Latina y el Caribe, nivel que limita el desarrollo.

Banco Mundial

En el informe “Informalidad: escape y exclusión”, el organismo señala que el empleo informal comprende el grupo de informales independientes, por cuenta propia y dueños de microempresas, que representan 24% del empleo urbano.


 


Este grupo, expone, va desde 20% o menos en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, hasta más de 35% en Bolivia, Colombia, Perú, República Dominicana y Venezuela.


 


Además, los trabajadores informales asalariados, que representan cerca de 30% del empleo urbano y más de la mitad del informal total, y va desde 17% en Chile hasta más de 40% en Bolivia, Ecuador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay y Perú.


 


El BM explica que los altos niveles de informalidad en América Latina y el Caribe son un síntoma de fallas institucionales y, al mismo tiempo, limitan las oportunidades de crecimiento y bienestar social y corroen la integridad de las sociedades en la región.


 


Para reducirla, los hacedores de las políticas públicas deben orientar su acción a mejorar las condiciones que impulsan la productividad y la expansión del sector formal y a modificar las barreras, los costos y beneficios de la formalidad para las empresas y los trabajadores que operan en la informalidad.


 


El Banco Mundial explica que el sector informal en la región es muy heterogéneo y los factores de exclusión y de escape pueden tener pesos distintos entre los países y a lo largo del tiempo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú