Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), cree que el petróleo no seguirá subiendo como hasta ahora.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Martes, 21 de julio 2026
Álvaro Mazarrasa, director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), cree que el petróleo no seguirá subiendo como hasta ahora.
Mazarrasa responde a la OPEP en Diario Exterior
Las cotizaciones del petróleo en el mercado marcan cada día máximos históricos. El Brent, crudo de referencia en Europa, se aproxima a los 117 dólares, y el barril de Texas cabalga hacia los 120 dólares por unidad. ¿Cuál es el motivo de este incesante crecimiento?
La verdad es que nos sorprende, es espectacular. La razón es obvia, la demanda crece a un ritmo más fuerte que la oferta, sobre todo en los países emergentes como ya ocurrió en 2003.
¿De qué países habla?
Sobre todo China, que consume el 9% del total y crece a un ritmo del 7%. Y tenga en cuenta que la media mundial de crecimiento en 2007, según las estadísticas de BP, fue 0.7%. La India y Rusia, que acumulan más del 6% de la demanda global, también crecieron una barbaridad. Tampoco hay que perder de vista Sudamérica y Oriente Próximo.
Pero digamos que las potencias emergentes acaparan tres cuartas partes de la demanda anual. ¿Y Occidente?
La Unión Europea se mantiene en niveles parecidos, aunque cada país se comporta de manera distinta. El caso llamativo es el de Norteamérica que el ejercicio pasado bajó un 1.3%. Ahí se nota el impacto en el consumo.
Ustedes, ¿qué previsiones de futuro manejan?
Un cierto enfriamiento elástico. Pero no habrá caídas como en otros sectores de la economía por culpa de la crisis. El combustible para el transporte es el que tira de la demanda, aunque se nota cierto agotamiento en la solicitud por los precios al por menor.
¿Cuál será, entonces, el comportamiento de los productores?
Confiamos en los yacimientos no OPEP como los del Golfo de México, Rusia, Brasil… Estos no defraudan y dan tranquilidad al mercado. En los países OPEP el que tira del carro es Arabia Saudí, la única potencia que produce más, unos 800.000 barriles diarios. Además, hay otros factores. El impacto en los fondos de inversión y la bolsa de materias primas alimentan las subidas. El ICEX se ha triplicado en un año. ¿Qué opina sobre la actitud del gobierno venezolano? En la OPEP hay halcones y palomas, Venezuela es un halcón. Pero tiene y va a tener graves problemas de inversiones. Así no pueden aprovechar su potencial y la expulsión de compañías hace empeorar el panorama, por eso quieren que el precio suba. Es el mismo caso que Irán, una cuestión que es habitual y afecta a todos los regímenes que nacionalizan los recursos.
¿Cree que nuestra economía está preparada para aguantar?
Bueno, las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía y los bancos de inversión coinciden, todos lo hacen al alza. La verdad es que la tendencia se acumula desde 2002 y la economía aguantó. Pero todo tiene un límite. La prueba es Estados Unidos, el consumo cae alarmantemente.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
// EN PORTADA
// LO MÁS LEÍDO
// MÁS DEL AUTOR/A