Economía y Sociedad, Europa, Portada

La preocupación mundial por la inflación marca la reunión de Davos

Después de un paréntesis de dos años debido a la pandemia, las élites políticas y económicas mundiales se han dado cita en Davos (Suiza) para el Foro Económico Mundial (WEF).

La edición de este año, que va desde el 22 al 26 de mayo, tratará, entre otros temas, la invasión rusa de Ucrania, la escasez de alimentos, el cambio climático y la inflación. Según los datos de la macroencuesta Global Consumer Survey de Statista, esta última cuestión es cada vez más preocupante para la ciudadanía de varios países.

En España, donde la tasa de inflación prevista para este año es del 5,3%, según las previsiones de abril de 2022 del Fondo Monetario Internacional (FMI), el 51% de los encuestados entre abril de 2021 y marzo de 2022 aseguraron que la inflación, la subida de los precios y el coste de vida es una de las cuestiones más importantes que deberían abordarse en su país. En cambio, aproximadamente un año antes, entre febrero de 2020 y marzo de 2021, ese porcentaje era diez puntos porcentuales inferior, es decir, del 41%. La preocupación por la inflación también ha aumentado considerablemente en el último año en otros países europeos como Reino Unido, donde la proporción de entrevistados que ven este fenómeno como uno de los problemas más relevantes de su país ha pasado del 35% en 2020/21 al 52% en 2021/22, Alemania (del 33% al 44%) e Italia (del 29% al 37%).

En el continente americano, la tendencia varía entre países. Por ejemplo, mientras que los consumidores estadounidenses y chilenos entrevistados sí se muestran ahora más preocupados que hace un año por la inflación, en Argentina y México la inquietud por esta cuestión ha disminuido, aunque levemente. Lo mismo ocurre en otro de los países incluidos en este gráfico, China. Pese al ligero descenso con respecto al año anterior en el porcentaje de argentinos que dicen que la inflación es uno de los mayores problemas del país, este sigue siendo bastante elevado (67%) y solo superado por Rusia (73%).

Infografía: La preocupación por la inflación, ¿en aumento? | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú