Pensamiento y Cultura

La tiranía de los modos de vida. Sobre la paradoja moral de nuestro tiempo

Hay autores que tienen una gran capacidad para sugerir y abrir caminos de reflexión, pero las soluciones que aportan adolecen de falta de realismo o no tienen en cuenta la complejidad de los fenómenos que estudian. Algo así le ocurre a Mark Hunyadi, profesor de Filosofía Moral en la Universidad Católica de Lovaina.

Mark Hunyadi critica esa espuria pero tan arraigada configuración de un espacio público separado del privado, proponiendo sin embargo remedios demasiado idealistas.

En su libro plantea que la situación hoy es paradójica: mientras la apelación a los principios éticos inunda el debate público, o los comités de ética de las distintas profesiones exigen compromisos deontológicos explícitos, los modos de vida imponen silencio sobre la cuestión ética fundamental –¿en qué mundo queremos vivir?; ¿cuál es su sentido?– y neutralizan la dimensión pública de las convicciones morales. Hunyadi denuncia esa inconsistencia y la esquizofrenia del ciudadano, que está obligado a escindir su existencia entre un ámbito privado en el que elige sus valores y otro, público, en el que ha de adaptarse a los que le vienen dados y sobre los que no ha dado su consentimiento.

La noción de modos de vida en este libro es peculiar. Y aunque en ella pesa demasiado la categoría sociológica de sistema, el término connota el conjunto de prácticas y actitudes públicas que determinan la acción de los individuos y que estos no controlan. Serviría así el concepto para expresar la manera en que los valores públicos, los más políticamente correctos, empapan inconscientemente el temple moral del hombre y ejercen sobre él un poder tiránico que vulnera de un modo flagrante su autonomía.

Para Hunyadi, la rígida institucionalización de la esfera pública, que achica el espacio de decisión ética y reduce su contenido a principios y a cuestiones de justicia, retrae también el pensamiento crítico. No se duda del deber de cumplir determinados preceptos, pero las cuestiones que desafían la naturaleza humana –la bioética, la relación del hombre con la tecnología, la felicidad o la virtud– quedan encubiertas por una casuística superficial.

La solución no es, según este autor, reivindicar la ética clásica o proponer formas de organización ya obsoletas. Es necesario, más bien, una reflexión consciente sobre esos modos de vida anónimos que desposeen al individuo de su señorío moral. Hay que proceder a un “enjuiciamiento ético” del mundo y a pensar sobre su sentido, cuestiones estas más transcendentales que depararán un enriquecimiento de las decisiones éticas particulares.

Pero si estas cuestiones –sobre las que el autor se detiene en la mayor parte del libro– son interesantes, su respuesta resulta utópica e ingenua. Un parlamento virtual de los modos de vida como el sugerido, en el que se plantearía una discusión global sobre nuestra relación ética con el mundo, sobre nuestros modos de vida, seguramente neutralizaría políticamente la moral o la dejaría en manos de mayorías o al albur de influencias sesgadas. Aunque sea oportuno poner en tela de juicio la diferenciación entre lo público y lo privado, el análisis de La tiranía de los modos de vida se antoja todavía limitado: superar esa distinción exige mayor profundización antropológica y reflexionar desapasionadamente sobre la naturaleza humana.


Autor:
Mark Hunyadi

Cátedra.
Madrid (2015).
116 págs.
12 € (papel) / 9,99 € (digital).
Traducción: Francisco González Fernández.

© Aceprensa

 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú