América, Economía y Sociedad

Las empresas con más rentabilidad de América Latina

De acuerdo con el estudio de Forbes, el podio de las compañías latinoamericanas líderes en rentabilidad está ocupado exclusivamente por firmas brasileñas.

A medida que el mundo sale de la pandemia, las ventas y las utilidades de las mayores empresas del mundo son aun mayores. Esto refleja la última edición del ranking Global 2000 publicado por la revista Forbes el 12 de mayo. Como muchas compañías siguen lidiando con grandes desafíos económicos, tales como demoras en la cadena de suministro y el aumento de la inflación, las 2.000 empresas incluidas en esta lista vieron caer el valor total de su capitalización bursátil en 2021, aunque sus ventas y márgenes de ganancia se multiplicaron. En 2020, ocurría justamente lo contrario: la mayoría de las empresas destacadas en la clasificación veían decaer sus ventas y utilidades, mientras que su valor de mercado estaba en alza.

En América Latina, algunas empresas no tienen que preocuparse por mantener saludables sus cuentas de resultados. Aun con una nueva realidad económica carente de estímulos gubernamentales y con valores bursátiles más bajos, al menos seis empresas cotizantes con sede en la región lograron una utilidad neta de más de 4.000 millones de dólares el año pasado. Se trata de compañías establecidas que operan en Latinoamérica desde hace varias décadas y cuyo principal modelo de negocio no fue tan perjudicado por la paralización económica desde 2020, con la excepción de las empresas petroleras, que supieron recuperar su lugar entre las más rentables el último año.

De acuerdo con el estudio de Forbes, el podio de las compañías latinoamericanas líderes en rentabilidad está ocupado exclusivamente por firmas brasileñas. Vale, la mayor empresa minera de Brasil, encabeza esta lista con una utilidad de casi 22.500 millones de dólares. Petrobras se ubica segunda con cerca de 20.000 millones en ganancias, escoltada por Itaú Unibanco, que obtuvo poco menos de 5.000 millones. De las diez empresas latinoamericanas más rentables en 2021, sólo rompen con la hegemonía brasileña la colombiana Ecopetrol, en la cuarta posición, y las mexicanas América Móvil y Grupo México, quinta y séptima, respectivamente.

Infografía: Las empresas con más rentabilidad de América Latina | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú