Política

Los archivos de las FARC

Hace 10 días, un ataque aéreo colombiano sobre un campo de la guerrilla al otro lado de la frontera con Ecuador mató al líder rebelde Raúl Reyes. Un acontecimiento de gran importancia, pero la captura de su computadora podría resultar un evento mucho más importante en la lucha colombiana por preservar su democracia.

Mary Anastasia O´Grady

Reyes era el segundo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, o FARC, las que han estado en guerra contra el gobierno durante más de cuatro décadas. Su violenta muerte concuerda con una vida dedicada a planificar atrocidades contra la población civil. Sin embargo, los documentos de su computadora exponen nuevos detalles de la estrategia de los terroristas para derrocar al gobierno del presidente Álvaro Uribe, incluyendo un grado de colaboración mucho más estrecho al conocido entre las FARC y cuatro jefes de estado latinoamericanos.

Además del presidente venezolano Hugo Chávez, también se encuentra el presidente de Ecuador, Rafael Correa; el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; y el de Bolivia, Evo Morales.



Se comenta que Chávez estaba visiblemente afligido cuando se enteró de la muerte de Reyes, un hombre a quien claramente admiraba. Chávez también podría haberse dado cuenta de su papel en la muerte de su héroe, puesto que más tarde se informó que los militares colombianos habían localizado el campo luego de interceptar un llamado telefónico del presidente venezolano a Reyes.



Chávez rápidamente ordenó la movilización de 10 batallones a la frontera con Colombia. Advirtió que si los militares colombianos cruzaban la frontera hacia Venezuela en busca de las FARC, eso significaría la guerra. Eso podría haber parecido un acto innecesario de machismo, pero el ejército de Colombia ha estado reclamando desde hace tiempo que las FARC utilizan tanto a Ecuador como a Venezuela como refugios. Ahora, ha mostrado que no tiene miedo de actuar de acuerdo a dicha información.



Hay una tercera explicación del pánico de Chávez cuando se enteró del ataque: Se alarmó por la posibilidad de que su vínculo con Reyes saliera a la luz pública. El lunes, cuando la policía nacional de Colombia retiró el cuerpo de Reyes en Ecuador, también se llevó de regreso varias computadoras desde el campamento. Los documentos en dichas computadoras portátiles muestran que Chávez y Reyes no sólo eran camaradas ideológicos, sino que también socios comerciales y aliados políticos en su lucha por sacar del poder a Uribe.



Las discusiones tácticas encontradas en los documentos son lo suficientemente espeluznantes. Demuestran que las FARC se ocupan de conseguir armas y explosivos mediante la venta de cocaína o de financiar sus operaciones terroristas a través del crimen. Por ejemplo, en un memorando enviado el mes pasado, un líder rebelde abordaba los esfuerzos de las FARC por conseguir 50 kilos de uranio, los que esperaban vender para obtener ingresos. En la misma nota, hay una referencia a “un hombre que me suministra material para el explosivo que estamos preparando, su nombre es Belisario y vive en Bogotá [. . .]”.


Aunque no está para nada claro, la policía nacional de Colombia especuló que se podría estar fabricando una bomba sucia con elementos radioactivos. Una carta de abril del 2007 enviada a la secretaría de las FARC deja al descubierto los esfuerzos terroristas por adquirir misiles desde El Líbano. Cuando Viktor Bout, uno de los presuntos traficantes de armas más importantes del mundo, fue arrestado en Tailandia el jueves, la prensa informó que fue localizado gracias a los archivos de la computadora de Reyes.



Las maniobras de criminales en busca del poder no es una sorpresa. La revelación más significativa es la relación entre las FARC y Chávez, Correa, Morales y Ortega. Resulta que los cuatro apoyan la violencia de las FARC y la traición contra Uribe.


Según los documentos, la amistad de Chávez con las FARC se remonta al menos al año 1992, cuando estuvo en prisión por un intento fallido de golpe de estado en Venezuela y las FARC le enviaron US$150.000. Ahora estaría devolviendo el favor financiando grupos terroristas con tal vez hasta US$300 millones. Pero el dinero es el menos importante de los obsequios de Chávez, quien además está usando su posición de presidente para ayudar a las FARC.



Las FARC se esmeran en desacreditar a Uribe frente a la opinión pública mundial. Una carta enviada en septiembre por un comandante rebelde a la “secretaría de camaradas” dice los siguiente: “En cuanto al manifiesto, sugiero engrosar la policía fronteriza y hacerlo público de todas las formas posibles para ver si podemos hacer que todo el mundo deje de apoyar el uribismo [la agenda de Uribe] en las elecciones de octubre”. Luego propone una reunión “clandestina” entre un rebelde y Chávez en Caracas para discutir “nuestro proyecto político-militar”. Chávez, señala el rebelde en un documento posterior, sugirió que las FARC graben en video cualquier ataque del ejército de Colombia en la selva para ser usado con fines de propaganda.



En enero, el líder de las FARC Manuel Marulanda (también conocido como “Tirofijo”) escribió a Chávez: “Se puede imaginar la felicidad que ha despertado entre todos los líderes, las guerrillas, el Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia [y] el Partido Comunista Clandestino con el plan que propuso [. . .] de pedir el análisis y aprobación de reconocer a las FARC como una fuerza beligerante [y por lo tanto legitima]”.



Los documentos también muestran por qué era una buena idea que Colombia no pidiera autorización a Ecuador antes de atacar el campamento de las FARC, pese a que lo había hecho así en el pasado cuando se enfrentó con los rebeldes en la frontera. Un memorando fechado en enero informa sobre una reunión de las FARC con el ministro ecuatoriano de seguridad, que señaló que Correa está “interesado en mantener relaciones oficiales con las FARC” y que decidió no ayudar a Colombia en contra de los rebeldes. “Para Ecuador, las FARC son una organización insurgente de gente con propuestas políticas y sociales que comprende”, dice el memorando.



Agrega que Correa planea intensificar las relaciones políticas y comerciales con Corea del Norte y que solicitó que la próxima vez le liberen a él uno de los rehenes de las FARC de modo de “fortalecer sus esfuerzos políticos”. Una carta con fecha 28 de febrero de Reyes resume una reunión con un emisario de Correa: “Él explicó la propuesta del Plan Ecuador, que busca contrarrestar los efectos perjudiciales del Plan Colombia [el esfuerzo conjunto entre Estados Unidos y Colombia contra el terrorismo]”.



¿Dónde encajan Bolivia y Nicaragua en estos esfuerzos de colaboración? Una carta con fecha 4 de octubre de un rebelde al líder de las FARC, Marulanda, informa que un ministro venezolano acordó que si hay una cumbre de las FARC, “Chávez vendría con Ortega, Evo y Correa”. Los tres, señalaba la misiva, están con Chávez hasta la muerte.

Fuente: CATO Institute

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú