Pensamiento y Cultura

Los cibercriminales se aprovechan de la Navidad

Es la época más bonita del año. También para los cibercriminales, que se aprovechan de los compradores online y roban sus datos confidenciales con técnicas nuevas y perfeccionadas.

Ponen trampas en las webs de compra on-line

Aunque comprar en Internet tiene muchas ventajas, es muy probable que al hacerlo puedas ser víctima de un ataque– incluso si visitas una web completamente legal. Por suerte, hay maneras de evitar que esto suceda y de mantener tu información personal a salvo. Kaspersky Lab ofrece estos consejos rápidos y sencillos para que compres con seguridad estas vacaciones.

1. Infórmate sobre qué estás comprando y a quién se lo estás comprando. 
Los estafadores pueden crear tiendas virtuales con cualquier nombre para obtener información de tu tarjeta de crédito. Localiza y toma nota de los teléfonos y las direcciones físicas de los vendedores por si hay algún problema con tu transacción o con tu cuenta. Fíjate bien en las descripciones de los artículos que se venden, incluso en sitios de confianza. 

2. Asegúrate de que tu operación esté encriptada y que tu privacidad está protegida.
Muchos sitios utilizan SSL (Secure Sockets Layer) para encriptar la información. Fíjate en la URL que aparece en tu navegador y asegúrate de que la dirección empieza con  "https://" y tiene el icono de un candado cerrado en la parte derecha de la barra de direcciones o en la parte inferior de la ventana del buscador. .

3. ¡Mantén tu ordenador actualizado y seguro!
Asegúrate de instalar y mantener tu software anti-malware actualizado con las últimas firmas en tu ordenador. Eso te ayudará a estar protegido frente a los virus y la pérdida de datos por parte de troyanos que roban información financiera sensible.  Actualiza tu sistema operativo de forma periódica, así como los buscadores y las aplicaciones de terceras partes más utilizadas..

4. Utiliza una única tarjeta para las compras online.
Lo más recomendable es utilizar una sola tarjeta de crédito que disponga de una línea de crédito baja para las compras online.  Eso limita tus posibilidades de estar expuesto al fraude y te permite proteger tus operaciones. Evita también usar tarjetas de débito que extraen dinero directamente de tu cuenta de banco.

5. Utiliza contraseñas y funciones de seguridad.
Para los hackers es muy fácil descifrar contraseñas y secuestrar tus cuentas en páginas de comercio electrónico. Acostúmbrate a utilizar diferentes contraseñas en cada tienda online y, si es necesario, anótalas y guárdalas en un lugar seguro. Estas son las cosas que debes tener en cuenta al elegir una contraseña:

* No uses contraseñas basadas en cumpleaños o en nombres de mascotas
* Utiliza la mnemotecnia para recordar contraseñas difíciles. 
* Combina letras mayúsculas y minúsculas.
* Utiliza una combinación de letras, números y caracteres especiales.
* Emplea frases siempre que puedas.

6. Utiliza herramientas como el teclado virtual.
El teclado virtual es una opción que te dan algunas soluciones de seguridad y que se utiliza para introducir nombres de usuario, contraseñas y otro tipo de información identificativa de forma segura cuando se utilizan servicios basados en Internet (tales como servicios de email, sistemas de banca online, redes sociales, etc.).

7. Introduce las direcciones directamente en tu navegador.
Si vas a hacer alguna consulta en tu banca online, introduce la dirección en el navegador. Es mejor no seguir links que hayamos recibido mediante correo electrónico u otros sistemas, ya que podrían conducirte a sitios web fraudulentos.

8.  Revisa los extractos del banco y mantente alerta ante cualquier error.
Guarda una copia de tus compras y de las páginas de confirmación del pedido, y compáralas con los extractos de tu banco. Si hay algo que no cuadra, investígalo exhaustivamente e informa inmediatamente a tu banco.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú