La industria del libro mundial se reúne en Fráncfort esta semana con el trasfondo de una temida transformación del sector. Dispositivos electrónicos de lectura, como el Kindle de Amazon se disponen a entrar en el mercado, empezando con un incremento en las ventas en esta temporada navideña, ayudada por los precios más bajos, la mejoría de la confianza de los consumidores y una mejor distribución fuera de EE.UU.
Cambio en el sector
Como antes les sucedió a la industria de la música y la prensa, el mundo editorial afronta ahora la evaporación de los beneficios mientras las ventas de discos físicos, periódicos y libros da paso a la distribución digital, mucho más barata o gratuita.
“Mientras, los editores están distrayéndose irritándose por el precio de los libros electrónicos, reteniendo los lanzamientos en formato electrónico para que no canibalicen las ventas de los libros de tapa dura, y observando en vano cómo su negocio se erosiona en frente suyo”, dijo la analista Sarah Rotman Epps, de la compañía de tecnología Forrester.
Forrester estima que tres millones de dispositivos electrónicos de lectura se venderán en Estados Unidos este año y el doble el próximo, lo que supone un total de 10 millones a finales de 2010, sin tener en cuenta otras pantallas digitales, como teléfonos y PC.
Hay excepciones en la industria del libro a la general falta de entusiasmo ante todo lo digital. Está previsto que Bookseller Barnes & Noble lance pronto su propio lector digital, que puede suponer una fuerte competencia al Kindle y al lector de Sony en un mercado de pantallas del tamaño de un libro que capturan y reproducen textos de Internet.
La principal cadena estadounidense de librerías – la primera en anunciarse en televisión en Estados Unidos en los 70 y la primera en hacer descuentos en libros – ya tiene la mayor librería online del mundo, que lanzó en julio.
Barnesandnoble.com vende la mayoría de sus novedades como libros electrónicos por 9,99 dólares, el mismo precio que Amazon, mucho más barato que las versiones físicas en la mayoría de los casos. En el momento de su lanzamiento tenía 700.000 títulos disponibles para una variedad de dispositivos, como el iPhone de Apple
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR