Economía y Sociedad, Europa, Portada

Más de 225 millones de pasajeros aéreos sufrieron retrasos en Europa

El año pasado, la escasez de personal y las huelgas provocaron el caos en los aeropuertos europeos: uno de cada tres pasajeros despegó con retraso en 2022. En los meses junio y julio, incluso, más del 40% de los viajeros tuvieron que lidiar con problemas en sus vuelos. Así lo constató AirHelp, la organización más importante del mundo de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos, en un análisis de los datos de vuelos del año pasado. Según los datos obtenidos, España se sitúa como uno de los países más puntuales de Europa.

España, de los países más puntuales pero con datos que mejorar

De acuerdo con el análisis realizado por Airhelp, de los países europeos con gran tráfico aéreo, España es el país europeo con la mejor tasa de puntualidad. Aunque, de los 94 millones de pasajeros que volaron desde aeropuertos españoles, un 23% sufrió algún tipo de interrupción en su vuelo. Sin embargo, sólo un millón y medio de personas tienen derecho a una compensación económica, según la regulación CE261.

Aeropuertos como los de Vitoria o Castellón son de los más impuntuales, con problemas en un 40% y 35% de sus vuelos, respectivamente. Palma de Mallorca, siendo de los aeropuertos españoles con más tráfico aéreo, también aumenta la tasa de interrupciones en nuestro país, con 3,5 millones de pasajeros afectados.

¿En qué situación se encuentran el resto de países europeos?

El Reino Unido encabeza el listado de los países con más pasajeros afectados por retrasos y cancelaciones de vuelos. Más de 32 millones de viajeros sufrieron interrupciones, un 35% del total del país. Alemania ocupa el segundo lugar, con 26 millones de pasajeros que sufrieron retrasos. En Turquía, más de 22 millones de viajeros se vieron afectados (32%), lo que sitúa al país en tercer lugar en cuanto a impuntualidad.

En cuanto a la tasa de vuelos interrumpidos, el top 3 cambia. El mayor índice de retrasos y cancelaciones en 2022 se registró en los Países Bajos: un 34% de los vuelos fueron afectados, perjudicando a más de 11 millones de personas. Reino Unido e Irlanda son los siguientes países europeos con mayor tasa de vuelos retrasados o cancelados.

Aunque España se posiciona como uno de los países más puntuales, otros países con menor tráfico aéreo mejoran las cifras españolas. Es el caso de Lituania y Estonia, que ocupan los dos primeros puestos entre los países más puntuales, con un 21 y 22%.

“El año 2022 no fue un buen año para los viajeros aéreos. El verano, en particular, demostró que los aeropuertos y las compañías aéreas no estaban preparados en términos de personal para el aumento de los viajes aéreos tras la pandemia. Sorprendentemente, aún hubo 400.000 pasajeros más en total en 2019 que en 2022, y sin embargo unas 40.000 personas menos se vieron afectadas por problemas en los vuelos. Mientras que antes de la pandemia el 24% de los pasajeros sufrían retrasos, este año fue casi el 31%”, comentó Tomasz Pawliszyn, CEO de AirHelp.

“Esperamos que esta tendencia negativa continúe este año. Como en muchas otras industrias, la escasez de trabajadores cualificados sigue siendo un grave problema que dificulta las operaciones de vuelo. A ello se suman las huelgas de personal, que provocan retrasos adicionales. Nos gustaría animar a todos los pasajeros a que consulten sus derechos como pasajeros aéreos y comprueben su derecho a compensación por todos los retrasos y cancelaciones que se produzcan en 2022”, prosigue Pawliszyn.

Problemas en los vuelos: Los pasajeros tienen estos derechos

Al cancelarse el vuelo o denegar al pasajero su embarque en el avión, las aerolíneas deben facilitar un vuelo alternativo que el pasajero puede rechazar en caso de que no desee continuar con su viaje. En este caso, se puede pedir la devolución del importe completo del billete.

Además, si durante la espera existen gastos extras provocados por la interrupción del vuelo (comida, alojamiento o los derivados por equipaje extraviado), se puede pedir a la compañía que se haga cargo de estos.

Según la CE261, que regula los vuelos que tienen salida o destino en la UE, los pasajeros tienen derecho a una indemnización adicional de hasta 600 euros en caso de retrasos de más de 3 horas en llegada a destino, cancelaciones sin aviso previo antes de los 14 días anteriores de la fecha de salida y aquellos pasajeros a los que se deniegue el embarque por overbooking provocado por la aerolínea. La reclamación para la obtención de esta compensación económica puede realizarse con carácter retroactivo hasta tres años después de la fecha de vuelo.

Esta reclamación depende y puede variar según el motivo de la interrupción del vuelo. Por ejemplo, las condiciones meteorológicas adversas o las urgencias médicas pueden eximir a la compañía aérea de la obligación de compensación.

AirHelp ha publicado una Guía sobre los Derechos de los Pasajeros. Puedes descargarla aquí.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú