Política

Momentos difíciles en México

La izquierda mexicana sigue intentando presionar al PAN con métodos de fuerza, nuevamente hay conflictos en Oaxaca y en el Congreso.

La violencia de la izquierda

En las últimas elecciones, los mexicanos demostraron ser un pueblo con madurez institucional,  lograron resolver por canales democráticos  la pelea  por la presidencia entre Felipe Calderón y Manuel  López Obrador, cuando el margen de votos que daba como ganador al candidato del PAN  era  mínimo y la izquierda intentó por la fuerza hacerse con el poder.


 


Aquellas imágenes que recorrieron el mundo y mostraban a legisladores a los golpes mientras  un presidente intentaba asumir en su cargo en medio del caos vuelven a repetirse. Con los mismos métodos de violencia el ex candidato Manuel  López Obrador encabeza  un movimiento que mantiene tomadas  las bancas del congreso y así  evitar el debate legislativo sobre las propuestas de reformar  las leyes energéticas.


 


La ciudad sureña de Oaxaca será nuevamente escenario de conflicto para el 1 de mayo.  El líder que mantuvo sitiado el centro de la ciudad fue recientemente liberado y prometió más protestas y movilizaciones  para los próximos meses en contra del gobernador Ulises Ruíz. Flavio Sosa, dirige el grupo Asamblea Popular de los Pueblos de Oxaca (APPO), que  en el 2006 invadieron la  ciudad ocasionando graves enfrentamientos y la sitiada durante  cinco meses. Sosa fue acusado, entre otras cosas, de tomar canales de televisión y de radio e incendiar camiones y coches.


 


Actuar con métodos  no pacíficos deberá tener un coste político alto, el grupo APPO tiene menos seguidores y está debilitado. Mientras que en las próximas elecciones legislativas  los ciudadanos mexicanos castigarán con sus votos  al partido de López Obrador.


 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú