Uncategorized

¡Nunca más!

Los hechos de hoy nos demuestran que aunque la memoria sigue viva, los errores que se cometieron ayer, hacen -lamentablemente- eco en nuestros días.


El 27 de enero, fue escogido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en su Resolución 217 A (III) como el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto (Yom HaShoah), con el objetivo de recordar año tras año a las víctimas del genocidio contra el pueblo judío durante el ascenso del nazismo (1933) y la Segunda Guerra Mundial (1939-1944), y prevenir también que un hecho como el acontecido se repitiera.

La Asamblea General  durante la 42 sesión plenaria dictaminó que: “Reafirmando que el Holocausto, que tuvo como resultado que un tercio del pueblo judío e innumerables miembros de otras minorías murieran asesinados, será siempre una advertencia para todo el mundo de los peligros del odio, el fanatismo, el racismo y los prejuicios”. En este día no se trata únicamente de recordar el crimen en sí y los seis millones de judíos que fueron vilmente asesinados, si  no aquello que le precedió: políticas raciales, eugenesia, las Leyes de Nuremberg, eutanasia, campos de concentración, experimentos con humanos, campos de exterminio y las cámaras de gas, es decir, el exterminio sistematizado utilizando la modernidad como bastión para acabar con un grupo específico.

Empero ¿para qué recordar un evento traumático en el que murieron millones de judíos en cámaras de gas? ¿Para qué recordar una de las páginas más negras de la humanidad y las repercusiones que esta tuvo sobre un pueblo y las minorías que también pretendieron exterminar? Acaso no sería mejor olvidar y que el tiempo se encargue de -como decimos popularmente- borrar las heridas ¿para qué enseñar en las escuelas y colegios un evento traumático como este? Los hechos de hoy nos demuestran que aunque la memoria sigue viva, los errores que se cometieron ayer, hacen -lamentablemente- eco  en nuestros días. Las razones son muchas, pero en esta ocasión señalo cinco por las que es necesario recordar este día: 

1.       El  antisemitismo en Europa crece como la espuma día con día, Partidos Políticos neonazis y sus ideas toman fuerza. En países como Grecia ostentan escaños en el Parlamento, los judíos de Francia se plantean no utilizar la Kipá por temor a represalias, cientos se ven obligados a migrar ante el asedio continuo y la amenaza que supone ser un judío en Europa. Una vez más el odio al judío se convierte en caldo de cultivo y la excusa perfecta para señalar un supuesto culpable de los males que asedian a las naciones europeas

2.       El negacionismo del Holocausto: ¿realmente alguien puede poner en tela de duda un hecho que se ha demostrado con evidencias de todo tipo? la respuesta es sí, e inició cuando los soldados alemanes dinamitaban las cámaras de gas para borrar toda evidencia de su crimen. Hoy existe toda una corriente “Intelectual” llamada “Revisionismo” que con supuestas evidencias apuntan que Auschwitz fue una patraña y que las cámaras de gas fueron una invención del pueblo judío y sus cómplices para crear años después el Estado de Israel. Es por esta razón que la declaración de la ONU en su punto 3 acota que “Rechaza toda negación (del Holocausto), ya sea parcial o total, como hecho histórico”.

3.       Por otro lado el movimiento B.D.S (Boicot, Desinversión y Sanciones) que llama al desmantelamiento económico de Israel aduciendo que en dicho país las políticas de apartheid son el pan de cada día contra las minorías que en él cohabitan, en su carta fundamental apuntan a “Boicotea productos y a artistas, empresas, intelectuales y equipos israelíes hasta que se declaren anti-sionistas y se unan a la campaña.”

4.       Antisionismo como nueva forma políticamente correcta de antisemitismo.

5.       La reedición de la que fuera la Biblia de Hitler y los nazis: Mein Kamf o “Mi Lucha”. Pasados los setenta años de la muerte de su autor, en este caso Hitler, los derechos de edición quedan libres, algo que las principales editoriales no han dejado pasar; al día de hoy ya se están imprimiendo ejemplares que llegarán a las estanterías de todas las librerías del mundo, y se está discutiendo si incluirlo en el currículo alemán. 

El recuerdo es parte fundamental de la psique de la humanidad, sin él nuestra vida sería una suerte de vacuidad, pero no se trata de tener un recuerdo nostálgico de un evento específico, no se trata solo de transmitir información repetitiva, un evento histórico o una fecha más, sino un recuerdo activo, que se refleje en nuestras vidas y en nuestra cotidianidad; es por ello que la ONU hace hincapié en la importancia de que este día no solo sea el día de la tragedia y el memorial del pueblo judío, sino que lo recordemos como el día en que humanos, como usted y como yo, fueron llevados a cometer -parafraseando a Wiston Churchill– crímenes sin nombre a “razón” de una ideología. ¡Nunca más! es la frase que se esboza año con año en el memorial del Holocausto, que nunca más se repita, pero ojalá que nunca lo olvidemos.

 

Junior Jesús Aguirre Gorgona
Profesor Estudios Sociales y Educación Cívica
jaguirre89g@gmail.com

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú