El tráiler de la película Savarkar comienza con un contorno de las icónicas gafas que usó Mohandas Gandhi, el líder que ayudó a India a independizarse de los colonialistas británicos en 1947. Con el telón de fondo de una canción devocional que a Gandhi le encantaba, el contorno se transforma lentamente en lo que parece ser su rostro.
Luego, cae un ritmo estridente, seguido de una canción de rap. Finalmente se revela un rostro: no Gandhi, sino un actor que interpreta al némesis ideológico del líder independentista, Vinayak Damodar Savarkar, el hombre considerado la fuente del nacionalismo hindú en la India.
Es la misma ideología que el primer ministro Narendra Modi ha aprovechado para cimentar su poder a medida que su partido gobernante avanza en su búsqueda de convertir al país secular en una nación hindú.
Elecciones en la India
La glorificada película biográfica sobre el ideólogo nacionalista hindú de principios del siglo XX, llamada “Swatantra Veer Savarkar”, o “Guerrero Independiente Savarkar”, llega a los cines indios el viernes, pocas semanas antes de una votación nacional que determinará la dirección política del país durante los próximos cinco años. La película coincide con una serie de próximos estrenos de Bollywood basados en temas polarizantes, que promueven la agenda política de Modi y su gobierno, o arremeten contra sus críticos.