El presidente del PP alerta de que el principal problema del Gobierno es Rodríguez Zapatero. Critica la “descoordinación” en materia económica del actual equipo de La Moncloa. Josu Erkoreka (PNV) también se une a las palabras del líder del PP
Josu Erkoreka se suma al PP
El presidente del PP, Mariano Rajoy, considera necesarios cambios “en la tripulación y los mandos intermedios” del Gobierno para afrontar la actual situación económica, pero alerta de que el principal problema es “el capitán”, es decir, el propio José Luis Rodríguez Zapatero.
En un encuentro informativo con Servimedia, el presidente del Gobierno se ha referido así a las informaciones que apuntan a una inminente remodelación del Gobierno.
“Yo creo que es necesario algún cambio hoy en día en la tripulación y en los mandos intermedios, pero el verdadero problema es el capitán. Yo tengo la sensación de que el señor Rodríguez Zapatero no fija un rumbo, no tiene claro dónde va, cuáles son sus objetivos, y además tiene un curioso sistema de gobernar, que prescinde habitualmente de los ministros y que le lleva de decir algo así como ´aquí estoy yo que lo arreglo todo´”, ha afirmado Rajoy.
En su opinión, en los últimos tiempos ha habido “mucha descoordinación” en el Gobierno, sobre todo en el área económica, hasta el punto de no saber quién toma las decisiones “importantes”.
La crisis se agrava ante la ausencia de Zapatero
Numerosos dirigentes socialistas consultados por la agencia española de noticias Europa Press mostraron su sorpresa e incluso malestar por el hecho de que saltase ayer la información sobre una inminente remodelación del Gobierno, precisamente el día en que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha entrevistado con el presidente de EEUU, Barack Obama. “Hoy era el día de poner en valor este encuentro”. Según otros medios españoles el malestar del entorno de Zapatero e incluso del propio presidente es grande por la filtración que se atribuye a miembros de la “vieja guardia”. Otras fuentes consultadas por eldiarioexterior.com aseguraron que incluso los nombres que se barajan han podido ser filtrados con el objetivo de ser “quemados” habida cuenta de los “fuertes encontronazos que se producen en el gobierno a consecuencia de la virulencia de una crisis que ha sumido a Zapatero en una profunda desorientación”.
Según EP, Zapatero prepara esta semana una importante remodelación de su Gabinete, del que previsiblemente saldrá el actual vicepresidente económico, Pedro Solbes. Para ocupar su cartera se baraja el nombre de la titular de Administraciones Públicas, Elena Salgado. Las otras novedades que se barajan son la incorporación de Manuel Chaves como vicepresidente para Asuntos Autonómicos y la de José Blanco para Fomento.
La fecha más probable de la remodelación sería el martes, de manera que en el Consejo extraordinario del miercoles ya podrían estar presentes los nuevos ministros. Sin embargo, la filtración prodría hacer variar de planes a un Zapatero que sin confirmar y desmentir lanzaba ante numerosos periodistas que le interrogaban un lacónico “a ver si aciertan”.
¿Cesa a la controvertida Alvarez y recupera al histórico Chaves?
Una de las novedades importantes del nuevo Gobierno sería el regreso al mismo de Manuel Chaves, actual presidente de la Junta de Andalucía, quien podría ocupar una vicepresidencia sobre temas autonómicos. También podría incorporar al Gobierno el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, quien ocupará la cartera de Fomento en sustitución de Magdalena Alvarez. Ayer por la tarde en Estambul, donde la ministra se encuentra con la delegación ministerial que participa en la Cumbre con Turquía, al ser preguntada si iba a dejar el Ejecutivo, contestó irónicamente: A mi me cesan cada cinco días.
La remodelación será más amplia según otras fuentes, ya que el objetivo con el que trabaja Zapatero es el de reducir el número de departamentos ministeriales y hacer un gobierno más político y menos técnico para afrontar el desgaste que el Ejecutivo está sufriendo con la crisis económica.
De todas formas, el cambio más significativo en el Gobierno sería la sustitución del piloto de la política económica Pedro Solbes, quien en distintos momentos ha manifestado que no le disgustaría abandonar su cargo. Convertido en la imagen de la crisis económica, el sábado fue fruto de las críticas del secretario general de la UGT, Cándido Méndez, quien le acusó de indolente, porque traslada una sensación de que no se puede hacer nada más para afrontarla, asegura EP.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR