Economía y Sociedad, Portada

Twitter tiene 420.000 cuentas verificadas, menos del 0,2% de sus casi 240 millones de usuarios

Tras adquirir Twitter a finales de la semana pasada, Elon Musk no perdió tiempo en remodelar la plataforma que una vez describió como “la plaza digital del pueblo”. Aparte de los cambios organizativos —Musk despidió al director ejecutivo y al director financiero y, al parecer, planea recortar el 25% de la plantilla—, su mayor iniciativa hasta ahora es el plan de cobrar a los usuarios ocho dólares al mes por el famoso check azul, que determina que una cuenta está verificada.

Introducido en 2009 para hacer frente al creciente problema de las cuentas de usurpación de identidad en la plataforma, el sistema de verificación de Twitter se probó originalmente para funcionarios públicos, agencias, artistas, atletas y otras personas conocidas que corrían el riesgo de ser suplantadas, pero finalmente se extendió también a empresas y marcas. La insignia azul se convirtió rápidamente en un codiciado sello de aprobación en la plataforma, aunque el proceso de verificación siguió siendo poco transparente y una fuente constante de controversia. En mayo de 2021, la compañía relanzó su programa de verificación estableciendo nuevas directrices, supuestamente más transparentes, para saber quién es elegible y quién no.

Sin embargo, eso no fue suficiente para Musk, que ha calificado de “mierda” el “actual sistema de señores y campesinos” para la verificación en una serie de tuits. “¡Poder para el pueblo! Blue por 8$/mes”, ha escrito, sugiriendo que el codiciado check azul estaría ahora disponible para cualquiera que esté dispuesto a pagar la cuota mensual. También ha precisado que quien contrate el servicio obtendrá, además, otras ventajas, como la prioridad en respuestas, menciones y búsquedas, lo que podría cambiar significativamente el funcionamiento de Twitter.

Como muestra el siguiente gráfico, Twitter tiene actualmente más de 420.000 cuentas verificadas, lo que supone menos del 0,2% de sus casi 240 millones de usuarios activos diarios. Queda por ver si esta cifra aumentará considerablemente con las nuevas normas de verificación de Musk. Algunas de las primeras encuestas en la plataforma sugieren que la disposición a pagar por la verificación azul es muy limitada, pero eso bien podría cambiar una vez que el nuevo servicio se implemente.

Infografía: Twitter cobrará ocho dólares al mes por la marca de verificación | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú