Economía y Sociedad, Portada

Ya hay 100 millones de refugiados, desplazados y solicitantes de asilo en el mundo

“Cien millones es una cifra brutal, tan trascendente como alarmante. Es un récord al que nunca se debería de haber llegado”, señaló Filippo Grandi, Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

El número de personas desplazadas por la fuerza en todo el mundo ha alcanzado ya los 100 millones, según informó ayer la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). La guerra en Ucrania ha contribuido en gran medida a aumentar las ya elevadas cifras, pues se calcula que este conflicto ha desplazado a ocho millones de personas dentro del país y se han registrado más de seis millones de movimientos de refugiados fuera de Ucrania.

A finales de 2021, había ya 90 millones de personas desplazadas en todo el mundo, entre refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, según cifras preliminares. Las últimas cifras oficiales de ACNUR de 2020 habían revelado una tendencia al alza continuada. A finales de ese año, había 82,4 millones de personas forzadas a huir de sus hogares debido, principalmente, a la persecución, la violencia, las guerras y las violaciones de los derechos humanos. Como muestra nuestra infografía, esa cifra contrasta con los 42,7 millones de personas registradas en 2012, e incluso con los 59,2 millones de 2014. El aumento de 2020 se produjo a pesar de que la pandemia de coronavirus provocó el cierre de fronteras y la restricción de movimientos. Como se cita en el informe sobre tendencias globales de desplazamiento forzado de 2020 de ACNUR, la ONU había previsto incluso 1,5 millones más de refugiados en todo el mundo en dicho año si no hubiera sido por la COVID-19.

Infografía: El desplazamiento forzado global alcanza los 100 millones de personas | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú