Economía y Sociedad, Europa

202.586 madrileños de 141 países de origen, participaron en las actividades de la Fundación Iberoamérica Europa Cipie

La Fundación Iberoamérica Europa, presidida desde el año 2000 por Pablo Izquierdo Juárez, cumple este verano 40 años de trayectoria.


En España y especialmente en la Comunidad de Madrid, esta Fundación Cultural de ámbito internacional, es un referente en materia de Inmigración. Pionera en la gestión de iniciativas y propuestas de políticas públicas para favorecer la integración de la población inmigrante en la Comunidad de Madrid, propuso a comienzos del presente siglo a la Administración Regional la creación de centros especializados en la Integración y la Formación, donde los nuevos madrileños, procedentes de cientos de países y españoles de origen, participaran en actividades culturales para favorecer la integración, el respeto de las leyes y el estado de derecho, la autonomía y libertad personal y recibieran una formación orientada a la formación laboral, el empleo y el emprendimiento.

Estos Centros de Atención, Integración y Formación propuestos por Cipie y su presidente fueron adoptados por la Comunidad de Madrid en su primer Plan Regional de Inmigración. Nacieron los CASIS y posteriormente los CEPIS. La Fundación Cipie ha gestionado estos centros desde su inicio en Lavapies, Chamberí-Tetuan, en Coslada y actualmente gestiona el Cepi de Alcalá de Henares desde el año 2006, el Cepi de Collado Villalba desde el año 2010 y el Cepi de Leganés desde el año 2015.

En los últimos 5 años 202.586 madrileños de 141 nacionalidades de origen y residentes en 130 municipios de la Comunidad de Madrid han participado en las 13.634 actividades distintas organizadas por Cipie con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid, el Fondo Social Europeo y numerosas entidades e instituciones privadas. Entre las actividades realizadas se pueden señalar los 827 cursos de formación laboral, 814 talleres de empleo, 983 cursos de español en diferentes niveles, 1110 cursos de informática, 579 cursos de otros idiomas para el empleo (fundamentalmente inglés), 643 cursos de cultura española y nacionalidad y 8049 actividades culturales orientadas específicamente a la integración.

El presidente de la Fundación, Pablo Izquierdo Juárez, ha querido agradecer públicamente el trabajo de la plantilla de la fundación, integrada por 21 mujeres y 3 hombres de 9 nacionalidades distintas de origen y destacado la importancia que para la fundación tiene el apoyo de los cerca 50 voluntarios que colaboran habitualmente en las actividades de la fundación.

Fundación Iberoamérica Europa Cipie.
Es una Fundación Cultural privada, de ámbito internacional, sin ánimo de lucro, constituida en 1981 para promover la cooperación cultural, económica, política y social en Iberoamérica, Europa y cualquier país o región del mundo.

Pablo Marcial Izquierdo Juárez.
Es historiador, especialista en Historia de América. Es el presidente de Fundación Iberoamérica Europa Cipie dese el año 2000. Es fundador y patrono de la Fundación Internacional para la Libertad que preside Mario Vargás Llosa. Es el editor de El Diario Exterior.com y el director de Abierto espacio cultural y Open Art Madrid. Fue senador y diputado nacional en España de 1993 a 2004, donde impulsó, entre otras iniciativas, la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo que obtuvo la unanimidad de la Cámara.

Más información.
Michelle Simon. msimon@fundacionfie.org

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// BLOG DEL AUTOR

Menú