Pensamiento y Cultura

Australia elude un atentado terrorista a gran escala

Esta ola de detenciones se produce días después de que el Gobierno australiano introdujera cambios en su legislación antiterrorista. El primer ministro, John Howard, advirtió de que existía la posibilidad de que se produjeran atentados en territorio australiano “según la información de la Policía y los servicios de inteligencia”. El responsable de la fuerza dijo que los resultados pudieron ser “catastróficos”.

La policía detuvo a 16 personas que planeaban atentar en las grandes ciudades
Las fuerzas de seguridad australianas creen haber evitado un atentado en su territorio con la detención de 16 personas, entre ellas el clérigo radical musulmán Abu Bakr, en redadas realizadas durante la noche del lunes al martes en Sidney y Melbourne, según informan los medios locales. Algunos de los detenidos ya han comparecido ante la justicia, donde se enfrentan a cargos relacionados con el terrorismo.

En total, siete personas con edades comprendidas entre los 24 y los 40 años fueron detenidas en las redadas practicadas en Sidney, durante las que la Policía se incautó de documentos y de material informático, mientras que otras nueve personas fueron arrestadas en Melbourne, entre ellos el clérigo radical islámico Abdul Nacer Benbrika, más conocido como Abu Bakr, a quien se considera el coordinador y líder espiritual del grupo.

Unos 500 agentes participaron en la operación que se llevó a cabo simultáneamente a partir de las 2:30 horas en Sidney y Melbourne. Según el Gobierno y la Policía, algunos de los detenidos estarían almacenando material químico para fabricar artefactos explosivos y estarían preparando atentados como los de Madrid y Londres. Según el responsable de la Policía de Nueva Gales del Sur, Ken Moroney, de haberse llevado a cabo los planes estos habrían sido “catastróficos”.

En la operación llevada a cabo en Green Valley, en el sureste de Sidney, un sospechoso resultó herido por disparos de la Policía cuando intentaba huir para evitar su arresto. El hombre ha sido ingresado en un hospital.

Durante una audiencia celebrada hoy mismo en un tribunal de Melbourne se reveló que Benbrika era el coordinador y líder espiritual del grupo y que algunos de sus miembros habían recibido entrenamiento militar y estaban recabando fondos para perpetrar sus ataques. Además, la Policía de Victoria tiene grabadas 240 horas de escuchas telefónicas en las que el grupo discutía sobre sus planes de matar a civiles australianos.

Según el fiscal Richard Maidment, “todas las personas que han comparecido ante el tribunal esta mañana junto con otras no actualmente bajo custodia constituyen una organización terrorista que es dirigida por Benbrika”. “Cada uno de los miembros del grupo está comprometido con la yihad violenta”, añadió. Se cree que todavía podría haber algunos miembros de esta célula terrorista en libertad.

En cuanto al grupo de Sidney, deberán comparecer ante un tribunal el viernes. A este grupo se le acusa de conspiración para la preparación de un acto terrorista.

Esta ola de detenciones se produce días después de que el Gobierno australiano introdujera cambios en su legislación antiterrorista. El primer ministro, John Howard, advirtió de que existía la posibilidad de que se produjeran atentados en territorio australiano “según la información de la Policía y los servicios de inteligencia”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú