Aguirre manifestó que no tiene ninguna esperanza en que el Ejecutivo central tenga a bien aceptar las conclusiones de este informe. “Ahora bien –precisó la presidenta regional- las OPAS no las decide el Gobierno, las deciden los
accionistas que venden o no en función de sus intereses”.
Según el Informe del Tribunal de Defensa de la de la Competencia que presentó Esperanza Aguirre
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional, Ignacio González, anunciaron este jueves, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid “considera que la OPA de Gas Natural sobre Endesa unida al acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola es rechazable porque perjudicaría a los consumidores madrileños ya que resultaría incompatible con la preservación de la competencia”.
González informó también que en breve, el Gobierno regional remitirá el documento al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, y resaltó que las conclusiones negativas de la OPA coinciden con las ya expuestas por el Tribunal de Defensa de la Competencia de ámbito estatal.
En este sentido, y a preguntas de los periodistas, Aguirre manifestó que no tiene ninguna esperanza en que el Ejecutivo central tenga a bien aceptar las conclusiones de este informe. “Ahora bien –precisó la presidenta regional- las OPAS no las decide el Gobierno, las deciden los accionistas que venden o no en función de sus intereses”.
Este informe, que fue solicitado al Tribunal de Defensa de la Competencia de la Comunidad de Madrid por el Ejecutivo regional el pasado 8 de septiembre, analiza en 34 páginas la operación de fusión de las dos empresas y establece nueve conclusiones.
El vicepresidente primero y portavoz del Gobierno regional destacó la conclusión que hace referencia a la incidencia de la operación financiera en la región, la número 8, que textualmente dice: “Por lo que se refiere a la Comunidad de Madrid, la Oferta Pública de Adquisición unida al acuerdo entre Gas Natural e Iberdrola concedería a esta compañía un control efectivo del mercado energético regional que resultaría incompatible con la preservación de la competencia”.
“En consecuencia –sigue el informe del tribunal- sería previsible que Iberdrola aprovechase el poder de mercado que le otorgaría su posición de dominio, tanto frente a sus competidores, como respecto a los clientes, que verían sensiblemente reducidas sus opciones de elegir suministrador energético en presencia de fuertes barreras de entrada como las que levantaría el acuerdo Gas Natural-Iberdrola. Por tanto, si se produjese la fusión con el posterior acuerdo tendría consecuencias anticompetitivas en el mercado madrileño”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR