Economía y Sociedad

Crece el consumo en China y podría liderar la recuperación mundial

Si bien todavía no ocupan completamente el rol de los Estados Unidos, el mercado es creciente y los chinos se postulan como los grandes consumidores

Es la tercera economía mundial
El mercado norteamericano fue el que por años sostuvo a la economía mundial. A través de la importación de productos contribuyeron a que fábricas de todo el mundo siguieran trabajando. Pero según un artículo publicado en The Washington Post, ese rol puede se reemplazado en los próximos años por China, quien contribuiría además a sostener la recuperación mundial por su enorme potencial como país consumidor.

Muchos economistas han comenzado a replantearse si finalmente no será el mercado de consumo chino el que nos ayude a salir de la recesión económica. El FMI sostuvo la semana pasada que esto se podría dar gracias al paquete estímulo de $600 billones de dólares del gobierno chino. Además, pronosticó que la economía China crecería un 8.5% en 2009 mientras que la de los Estados Unidos se reduciría un 2.7%.

Según el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, el ahorro en los hogares norteamericanos ha crecido del 0 al 5% y mientras esto podría ser considerado positivo para el balance financiero y el mercado mundial, abre la discusión a cuáles consumidores serán el motor del nuevo crecimiento económico mundial. Si bien China, India y Brasil son los candidatos favoritos, queda por evaluar qué tipo de productos demandarán y a qué país.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú