Oriente Próximo, Política

Abbas promete terminar con el desorden en Gaza

El presidente palestino, Mahmud Abbas, prevé comenzar al desmantelar los grupos armados en el seno de la Autoridad Palestina en el futuro próximo, según señaló el jefe de su oficina, Rafik al Husseini, y recoge ayer el diario israelí ´Haaretz´.

Sin embargo, afirma que no se desarmará a Hamás para evitar una guerra civil
“El inicio será dentro de casa”, afirmó, en referencia al movimiento Al Fatá que presida Abbas, “para mostrar a otros grupos que el proceso es serio”. No obstante, Husseini no quiso dar un calendario para el desarme, si bien dijo que Abbas insiste en que Hamás debe “deponer las armas” inmediatamente después de que participe en las elecciones parlamentarias palestinas, previstas para enero.

“Se pedirá a los grupos dentro de Al Fatá que se desarmen y entren en los servicios de seguridad, o tendremos que tratarles como si hubieran violado la ley”, afirmó el responsable palestino. “Ya no hay presencia israelí en la franja de Gaza, por lo que portar armas por las calles y la existencia de milicias no están justificadas”, añadió, subrayando que “después de enero, Hamás no necesitará más las armas tampoco”.

Esperanza en que Hamas deje la lucha armada

El presidente palestino afirmó ayer en una entrevista al enviado del diario italiano ´Corriere della Sera´ Lorenzo Cremonesi, que hace dos días fue secuestrado durante algunas horas por milicianos de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que no se desarmará a Hamás, ya que se correría el peligro de acabar en una guerra civil.

Abbas explicó que “desarmar a Hamás sería una decisión inútil y que haría caer al país en una guerra civil”. Asimismo, manifestó su esperanza de que con su participación en las próximas elecciones, Hamás “se convierta en un partido político como el resto y así no necesite usar las armas”.

El presidente palestino explicó que en tres meses y medio acabará con el caos que reina en Gaza y que para el 25 de enero, cuando se celebrarán los comicios, la situación estará bajo control.

Hablando de las Brigadas de Al Aqsa, considerado el brazo armado de Al Fatá –el movimiento del fallecido Yasir Arafat y que reivindicó el secuestro del periodista–, Abbas comentó que ahora son sólo “mentirosos y falsos milicianos que quieren tener todos los privilegios sin ganárselos en el campo”.

Abbas añadió que la Autoridad Palestina está pidiendo ahora a los estadounidenses que se vuelva a la ´Hoja de ruta´, intentando negociar lo antes posible la retirada de Cisjordania y hablar sobre el futuro de Jerusalén este, ya que el Gobierno israelí de Ariel Sharon “continúa ampliando las colonias en Cisjordania, lo que bloquea el nacimiento de un Estado palestino”.

El presidente palestino advirtió de que si esto no sucede, tampoco se llegará a la pacificación de la franja de Gaza, y entonces “se volverá a caer en el círculo de la violencia y el terrorismo”.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú