La dirección del PSOE mantiene sus planes de viajar a Cuba para entrevistarse con los que considera “nuevos interlocutores” de la dictadura “castrista”. Todo a pesar de la expulsión del eurodiputado socialista Luis Yáñez.
Contatos con los nuevos interlocutores
Fuentes del PSOE han informado a la agencia de noticias Europa Press que la dirección de su partido mantiene en su agenda su plan de hacer un viaje a Cuba para pulsar la situación y contactar con algunos de los nuevos interlocutores de la dictadura “castrista”, pero este proyecto no tiene fecha aún.
El viaje está en la agenda de los socialistas desde el verano -después de la destitución, en primavera, de los responsables de Exteriores de la dictadura cubana y del Partido Comunista– pero la dirección del PSOE prefirió esperar a que fuese el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, cosa que sucedió en octubre.
La secretaria Política Internacional del partido, Elena Valenciano, que encabezará la delegación, barajó el pasado diciembre la posibilidad de realizar el desplazamiento a mediados de enero, pero las fechas no se han concretado.
No obstante, el proyecto se mantiene a pesar de que la dirigente socialista tuvo que elevar una queja ante el embajador cubano en Madrid, Alejandro González, por la decisión de las autoridades de La Habana de no permitir la entrada en el país del eurodiputado del PSOE Luis Yáñez. El propio Moratinos tachó de “error” la decisión cubana pero se ratificó en su política de acercamiento a la isla.
Con el viaje, el PSOE pretende afianzar los contactos con los nuevos responsables —Bruno Rodríguez Parrilla en el Ministerio de Exteriores y Jorge Martí Martínez en el Partido Comunista— y observar de cerca la situación que se vive en la isla, tras los cambios adoptados bajo la dictadura de Raúl Castro y las expectativas abiertas con la llegada a la presidencia de EEUU de Barack Obama.
El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, visitó la isla en noviembre de 2008 invitado por los empresarios españoles de la isla. Blanco aprovechó para reunirse con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Felipe Pérez Roque, y con el responsable de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Fernando Ramírez de Estenoz, pero ambos fueron destituidos el pasado mes de marzo.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR