Pensamiento y Cultura, Política

Heladas fuertes desde este jueves en España por la entrada de un temporal de frío

Desde este jueves, las temperaturas sufrirán una bajada considerable en la península ibérica y las islas Baleares por la entrada de una masa de aire polar. El Ministerio de Fomento mantiene activado un dispositivo especial.

Fomento activa un dispositivo especial

Un nuevo temporal de frío y nieve azotará a la península ibérica y las islas Baleares a partir del próximo jueves con la entrada de una masa de aire polar que dejará temperaturas por debajo de los -5 grados centígrados en numerosos puntos del interior, donde se producirán heladas a lo largo de la semana que comenzarán a remitir a partir del lunes 10.
 
Se espera que la entrada de este nuevo anticiclón atlántico se extienda hacia latitudes altas, al mismo tiempo que una profunda borrasca se situará sobre el golfo de Génova, coyuntura que originará una corriente de aire muy frío sobre la península y las islas Baleares.
 
Asimismo, nevará en cotas bajas en el tercio nordeste, Pirineos y cordillera Cantábrica, mientras que a partir del domingo día 10 y el lunes 11, la entrada de nuevos frentes atlánticos generalizará las precipitaciones, que al principio serán de nieve en cotas bajas de la mitad norte peninsular.
 
Ante esa situación, el Ministerio de Fomento ha activado un dispositivo especial para mantener las infraestructuras del transporte (aeropuertos y vías ferroviarias y carreteras) en condiciones de uso ante la alerta por nevadas y condiciones meteorológicas adversas que van a afectar a varias comunidades autónomas desde este miércoles.
 
Así, para hacer frente a los problemas de circulación que esas situaciones puedan provocar en la Red de Carreteras del Estado, Fomento ha desplegado en las comunidades autónomas afectadas 405 máquinas quitanieves y ha movilizado a unas 1.600 personas (conductores de quitanieves, operarios, técnicos, etc.). Además, durante las últimas horas se ha arrojado 138 toneladas de sal y 1.500 litros de salmuera para prevenir la acumulación de nieve en estas carreteras.
 
Ante las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología que anuncian riesgo de nevadas, tanto Adif como Renfe han puesto en marcha una serie de medidas de prevención para minimizar las incidencias en el servicio ferroviario y agilizar la resolución de problemas puntuales que puedan afectar a la red, y de reconocimiento permanente del estado de la infraestructura a fin de maximizar la seguridad de todas las circulaciones.
 
Los aeropuertos de la red de Aena disponen de medios propios y medios contratados a empresas externas para la retirada de nieve y hielo.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú