Oriente Próximo, Política

Al Fatah planea una “tercera intifada” en Cisjordania

Altos cargos de Al Fatah informaron de que la organización de Mahmud Abbas pretenden comenzar una “tercera intifada” en Cisjordania. Sus planes contemplarían que en esta ocasión no haya atentados ni armas de fuego.

Abbas apoya el proyecto

Según contaron miembros del Comité Central de Al Fatah al periódico árabe israelí Hadith Anas, la decisión se habría tomado durante el congreso que celebró la organización el pasado agosto en Belén. Uno de los entrevistados dijo que, a diferencia de la conocida como "segunda intifada" de 2002, el movimiento del presidente palestino no va a apoyar el uso de armas de fuego ni la "lucha armada", según informa el diario israelí Haaretz. Así, en sus plantes estaría que no se cometan atentados.
 
Un alto cargo de Al Fatah dijo que "queremos miles de palestinos manifestándose diariamente cerca de los asentamientos de la ocupación, levantando un cerco humano y llamando al fin de la ocupación". Según la información de Hadith Anas, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, apoya esta iniciativa, exigiendo tan sólo que las protestas no deriven en violencia. Su decisión de no presentarse a las elecciones podría tener como fin favorecer esta estrategia, según algunas fuentes.
 

Un alto miembro de un partido árabe con representación parlamentaria en Israel que mantiene vínculos estrechos con la ANP y Al Fatah dijo que las autoridades palestinas comprendieron que las protestas no violentas les favorecen en términos de imagen. Dijo que mostrar una resistencia sin armas granjearía simpatías internacionales y avergonzaría a Israel.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú