Política

Al menos 700 muertos en Chile tras un seísmo de “proporciones históricas”

En la historia sísmica de Chile destaca el temblor del 28 de octubre de 1562, en el que murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.

Se han registrado 58 réplicas del seísmo

Hasta ahora 58 réplicas han seguido al terremoto registrado en Chile, algunas de las cuales han superado la magnitud 6 en la escala de Richter, según el Instituto Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

La mayoría de los movimientos telúricos tuvieron su epicentro en las localidades chilenas de Bío Bío, Maule o Valparaíso, y seis de ellos fueron de 6 o superior, incluido uno frente a las costas de Bío Bío que alcanzó 6,9.

Chile está ubicado en el "Cinturón de Fuego", una de las zonas más sísmicas de todo el mundo.

Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un sismo destructor cada 10 años, un promedio de veinte pequeños temblores diarios y casi 4.000 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

En la historia sísmica de Chile destaca el temblor del 28 de octubre de 1562, en el que murieron 2.000 personas en la zona de Concepción, a 520 kilómetros al sur de Santiago.

Desde entonces Chile ha sufrido 83 grandes terremotos, que en los últimos 50 años han causado 40.265 víctimas mortales.

Se confirma hasta ahora 700 muertos

La directora nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI), Carmen Fernández, confirmó la noche de este sábado (madrugada en España) que la cifra de fallecidos por el terremoto de 8,8 grados supera los 700, una cifra que podría aumentar en las próximas horas.

"Nosotros estimamos que esto va a seguir incrementándose. De hecho entre el último informe y los últimos minutos hay una gran diferencia en las cifras". Y recalcó que antes de 72 horas no se tendrá una "dimensión total" de la catástrofe, dijo Fernández a la Televisión Nacional de Chile. "Esto es completamente dinámico, a medida que se va accediendo a determinados lugares", añadió.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú