América, Economía y Sociedad

Alarma por el nombramiento de nuevo ministro de economía en Venezuela

Luis Salas fue nombrado vicepresidente económico y estará al frente del recién creado Ministerio de Economía Productiva; sin experiencia en el Ejecutivo y con un título de sociólogo, será el encargado de coordinar a un equipo de nuevos ministros

Durante el nombramiento del nuevo Gabinete ministerial de Venezuela, el presidente de ese país, Nicolás Maduro anunció la constitución de un nuevo equipo económico, el cual según él deberá estar en “línea directa con las necesidades del país” para rescatar la economía.

Pero las decisiones de Maduro han creado polémica en la sociedad venezolana y, sobre todo, expectativas negativas por parte de especialistas en materia de economía y finanzas, pues aseguran que con los nuevos nombramientos el país continuará bajo un panorama incierto de inflación y escasez galopante.

Luis Salas fue nombrado vicepresidente económico y estará al frente del recién creado Ministerio de Economía Productiva; sin experiencia en el Ejecutivo y con un título de sociólogo, será el encargado de coordinar a un equipo de nuevos ministros integrado por Miguel Pérez Abad, en la Cartera de Industria y Comercio; Jesús Farías, en la de Comercio Exterior e Inversión Extranjera; Wilmar Castro Soteldo, en Producción Agrícola; Ángel Belisario Martínez, en Pesca y Acuicultura; Emma Ortega, en Agricultura Urbana; Rodolfo Marco Torres en Alimentación y Rodolfo Medina en el ministerio de Banca Pública y Finanzas.

Salas ha expresado abiertamente sus ideas a favor de la revolución chavista; a través del portal web oficialista Aporrea.org ha manifestado que cree en la supuesta “Guerra Económica” y que la creciente inflación en Venezuela no está relacionada con las políticas monetarias; ha asegurado que el aumento de precios en productos y alimentos se deben a las ganancias de las empresas. Cree que la raíz de los problemas económicos de ese país se originan principalmente por la especulación, usura y el acaparamiento de una “clase empresarial vividora y malcriada” que califica como un “tumor económico”. Además el nuevo ministro asegura que la Ley de la oferta y la demana es “balurda” en todos los casos, sobre todo cuando se relaciona con el dinero.

La situación económica empeorará

Ante la decisión de colocar la economía del país suramericano en manos de este sociólogo que se ha expresado en contra del libre mercado, especialistas aseguran a PanAm Post que la situación en Venezuela empeorará, pues se mantendrán los controles y sanciones sobre las empresas privadas y la inflación presuntamente superará el 270% que alcanzó en el año 2015.

Para el economista Ronald Balza el nombramiento de Salas “genera preocupación” y “no representa un cambio en la concepción de las políticas económicas del Gobierno”.

“Lamentablemente esta designación se da al mismo tiempo en que se esconden las cifras oficiales de inflación, escasez y Producto Interno Bruto; es un ministro que piensa que la inflación es culpa de los empresarios, de los productores, de los importadores que aún subsisten en Venezuela. Esto le permite al Gobierno crear el problema y trasladar la culpa”, aseguró el especialista.

Dijo, además, que imponer sanciones sobre la actividad privada es justamente lo que no se debe hacer y lo que Salas impulsa con sus ideales.

Por su parte, el economista Boris Ackerman aseguró a PanAm Post que Luis Salas “es la persona menos indicada para conducir la economía de Venezuela”. Afirma que con él se mantendrán y profundizarán los controles y sanciones sobre el empresariado, sin generar cambios positivos en la situación actual del país.

Los economistas coinciden en que con los nuevos nombramientos, el Gobierno no se dispone a cambiar el modelo económico que ha generado los problemas financieros en el país.

“Más de lo mismo”

Aunque los venezolanos esperaban entre los anuncios las nuevas medidas económicas para sortear la difícil situación que transita ese país, Maduro solo ofreció información sobre su nuevo gabinete ministerial, dejando por fuera algunas aclaratorias y sembrando dudas en los ciudadanos.

Para el politólogo Enio Cardozo llama poderosamente la atención el nombramiento de Aristóbulo Istúriz como nuevo vicepresidente del país, ya que actualmente es el gobernador del estado Anzoátegui y estaría obligado a abandonar sus funciones como mandatario regional.

Otra de las dudas surge tras el nuevo ministerio de Agricultura Urbana, pues se desconoce de qué trata dicha cartera.

“No sabemos si es que ahora hay que crear sembradíos o cosechas en espacios urbanos, más allá del nombramiento, no se entiende”, afirmó el analista político.

Dijo además que con 30 ministerios el Gobierno de Nicolás Maduro busca generar mayor burocracia y gasto público para obtener recursos que generen propaganda en beneficio del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); señaló que ninguno de los nombramientos resuelve los problemas de los ciudadanos de a pie.

“No se está resolviendo nada en cuanto al poder adquisitivo que es lo que le preocupa a los venezolanos, continúan los enroques y las mismas caras de siempre”, señaló.

El especialista agregó que en lo político, Nicolás Maduro “no entendió” que en las elecciones parlamentarias los venezolanos le exigieron un cambio, pues mantiene el modelo económico y político que ha ubicado a Venezuela en el país con la mayor inflación del mundo y con la mayor cantidad de obstáculos para poder invertir.

© Panam Post

Sabrina Martín es periodista, locutora, especialista en comunicaciones corporativas. Con base en Valencia, Venezuela.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú