La corte del Distrito Sur de Nueva York los imputó este jueves por “asociación para delinquir, conspiración, y complicidad para violar la ley de narcóticos”. Fueron imputados en Estados Unidos los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, luego de que el pasado martes 10 de noviembre funcionarios de la Administración para el Control de Drogas Estadounidense (DEA) los capturaran en flagrancia con cinco kilogramos o más de cocaína.
Se trata de Efraín Antonio Campo Flores, de 29 años de edad, quien fue criado por la esposa del presidente venezolano, Cilia Flores, y Franqui Francisco Flores de Freitas, sobrino de la primera dama.
La corte del Distrito Sur de Nueva York los imputó por la presunta comisión de los delitos de “asociación para delinquir, conspiración, y complicidad para violar la ley de narcóticos de Estados Unidos”. La pena máxima a la que podrían enfrentarse ambos jóvenes es de cadena perpetua.
Parte del documento publicado en el portal de noticias venezolano Efecto Cocuyo establece que “al menos uno de ellos será arrestado y llevado a la corte del Distrito Sur”.
La imputación afirma que los familiares de la primera dama “participaron en encuentros en Venezuela, relacionados con un cargamento de cocaína que sería enviado a Estados Unidos, vía Honduras”.
Este jueves 12 de noviembre, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro rechazó las acusaciones de narcotráfico contra los familiares de su esposa y alegó que se trata de un “acoso imperial”.
En su discurso ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU señaló que derrumbará las “mentiras”. Sin embargo, que la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA) haya apresado a los parientes de Cilia Flores no ha pasado desapercibido en el mundo entero, pues es la primera vez que familiares del presidente venezolano han sido capturados en flagrancia en la comisión de un delito.
Los detenidos fueron apresados el martes en Puerto Príncipe, Haití, por la policía local y luego entregados a agentes de la DEA; de acuerdo con medios de comunicación estadounidenses, los detenidos contaban con pasaporte diplomático por lo que alegaron tener una supuesta inmunidad.
De acuerdo con el reconocido periodista venezolano, Nelson Bocaranda, quienes manejaban el avión donde viajaban los detenidos podrían salir bajo fianza pero sin poder salir de territorio estadounidense.
RUNRUN:Dueño de avión: Marcos Uzcategui.Copiloto un ex FAVB.Posiblemente salgan en libertad bajo fianza pero con prohibición de salida EEUU
— Nelson Bocaranda S. (@NelsonBocaranda) November 12, 2015
La prensa internacional reseñó que al momento de ser capturados, los Flores aseguraron que el transporte de la droga se hacía en conexión con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Diosdado Cabello y con Tareck El Aissami, gobernador del estado Aragua.
Esto confirmaría de algún modo, los rumores y las noticias que han salido a la luz en relación con que Cabello sería capo del narcotráfico y quien encabeza el Cartel de los Soles; él, en su programa “Con el Mazo Dando” de este miércoles 11 de noviembre, no emitió opinión sobre la noticia que ocupa las primeras páginas de los medios de comunicación en el mundo, lo único que dijo y que podría relacionarse con la reciente detención de los familiares de Cilia Flores es que “Nicolás Maduro es atacado por todos lados desde Estados Unidos”.
Maduro y los pasaportes diplomáticos
Angelina Jaffé, especialista en Derecho Internacional, explicó a PanAm Post que será la justicia de Estados Unidos la encargada de procesar y condenar a los dos familiares de Cilia Flores por ser capturados en flagrancia mientras intentaban transportar cocaína.
La especialista dijo además que si Venezuela fuera un Estado con un funcionamiento del Poder judicial adecuado, el mismo debería emprender automáticamente una investigación por tratarse de dos venezolanos relacionados al narcotráfico; a lo que agregó: “pero eso no va a suceder por la vinculación que tienen las personas detenidas con los factores del poder en el país”.
Jaffé señaló que lo más seguro es que el Gobierno venezolano solicite la repatriación de los Flores, pero aseguró que es muy poco probable que el Gobierno norteamericano los devuelva porque fueron capturados en tráfico de drogas que es un delito tanto en EE.UU. como a nivel internacional.
La especialista en Derecho Internacional explicó además que la Cancillería venezolana, la cual actualmente encabeza Delcy Rodríguez, es la encargada de aprobar los pasaportes diplomáticos en el país.
Jaffé señaló que teóricamente quienes deben tener pasaporte diplomático son personas vinculadas al Ministerio de Relaciones Exteriores en función diplomática; pero aseguró que el hecho de que cualquier funcionario cuente con dicho documento es una distorsión que ha habido en el país con diferentes Gobiernos; agregó que es con el Gobierno de Nicolás Maduro que se ha acrecentado.
“Por ejemplo, todos los altos oficiales militares en el Estado siempre han tenido pasaporte diplomático, cosa que es una distorsión y es incorrecto, un funcionario militar no tiene por qué tener pasaporte diplomático, a menos que sea un agregado militar en una embajada venezolana o que vaya en una misión diplomática”, y agregó: “con este Gobierno por lo que vemos, se ha intensificado la distribución de pasaportes diplomáticos para beneficiarse con la inmunidad diplomática”.
Dijo que de la reciente detención hay que rescatar que cada vez es mayor la cooperación judicial en materia penal y civil en el ámbito internacional, eso hace que las personas que deciden delinquir con el narcotráfico estén cada vez más supervisadas, “pues ahora se les va a hacer más difícil operar impunemente".
Por su parte,
Elsa Cardozo, internacionalista, afirmó que “la situación es delicada” porque compromete al Gobierno venezolano, pues es necesario investigar por qué los involucrados tienen pasaporte diplomático.
Señaló además que hay que observar con cuidado lo que sucede porque también está de por medio la relación entre Estados Unidos y Venezuela.
La especialista consideró que es muy difícil que las autoridades estadounidenses acepten la repatriación de los imputados.
La DEA, tras funcionarios venezolanos
No es la primera vez que un funcionario venezolano o personalidades ligadas al Gobierno de Nicolás Maduro son involucrados con el narcotráfico en Estados Unidos; el pasado mes de octubre, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida acusó a Hugo “El Pollo” Carvajal, exjefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y a Pedro Luis Martín Olivares, subalterno de Carvajal, por crímenes de narcotráfico.
Las autoridades norteamericanas señalan a Carvajal, actual candidato a la Asamblea Nacional, como uno de los operadores del Cártel de Los Soles.
Carvajal fue arrestado en Aruba por supuestamente organizar el fallido envío de 5,6 toneladas de droga. En esa oportunidad, las autoridades judiciales de EE.UU. buscaban extraditarlo, pero desistieron luego de amenazas provenientes del régimen venezolano de enviar barcos de guerra a la isla.
Este caso se suma al de otros altos funcionarios venezolanos que presuntamente son investigados por autoridades de Estados Unidos, entre los que se encuentran José David Cabello, ministro de Comercio, y su hermano Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional.
Periodista, locutora, especialista en comunicaciones corporativas. Con base en Valencia, Venezuela. Sígue en Twitter: @SabrinaMartinR.
Este artículo está en Panam Post.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR