América, Economía y Sociedad, Portada

América del Sur, por tamaño, podría albergar tres Europas

Lo que vemos en los mapas no siempre se condice con la realidad.

Y no se trata de que regiones como América Latina o África aparezcan como demasiado pequeñas en la mayoría de los mapas del mundo. El problema tiene que ver con que casi todas las demás partes del globo se muestran más grandes de lo que verdaderamente son. Si queremos culpar a alguien de esta distorsión, no tenemos más que mirar allá por el año 1569, cuando el cartógrafo de origen flamenco, Gerardus Mercator, ideó una solución al problema de representar la superficie del globo terráqueo en un mapa bidimensional.

La proyección de Mercator significó un avance revolucionario en su época y de gran valor para la navegación náutica. Sin embargo, en la era moderna esta representación resulta bastante inexacta y desactualizada. Para comprobarlo fácilmente, sólo hace falta mirar esta infografía de Statista que refleja las dimensiones precisas de América Latina y el Caribe en comparación con otras regiones y países, según los datos de la CIA y la ONU.

Así, podemos ver cómo Rusia, que con sus 17,1 millones de kilómetros cuadrados es el país con más territorio del mundo, abarca casi toda la longitud de esta parte del continente americano cuando se gira 90 grados. También se pueden apreciar las dimensiones de Canadá y Estados Unidos, segundo y tercer país más grande del mundo, si los superponemos a esta región. Aunque más impresionantes son las diferencias entre el continente europeo, que suele aparecer muy sobredimensionado en los mapas, y América del Sur, que podría albergar aproximadamente a tres Europas en sus más de 17,8 millones de kilómetros cuadrados.

Infografía: El verdadero tamaño de América Latina y el Caribe | Statista

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú