Economía y Sociedad, Oriente Próximo

Un año tras la cumbre sobre reasentamiento de refugiados sirios

Se ha logrado la mitad de las 500.000 plazas solicitadas.


Con la cifra de hombres, mujeres y niños que huyen de la guerra en Siria por encima de los cinco millones, la comunidad internacional debe hacer más por ayudarlos, afirmó hoy el Alto Comisionado de ACNUR.
 
Queda mucho por hacer para ampliar los programas de reasentamiento y otras vías complementarias de acceso para refugiados, en número y alcance”, indicó Filippo Grandi, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.
 
Para encarar este reto, no sólo hacen falta plazas adicionales, sino también agilizar la ejecución de los compromisos existentes”.
 
Las declaraciones tienen lugar un año después de que la Cumbre de Alto Nivel sobre Siria buscara garantías para reasentar al 10% del total de los refugiados sirios para 2018. A pesar del llamamiento realizado durante dicha cumbre en Ginebra el 30 de marzo de 2016, para reasentar y facilitar vías de entrada para 500.000 refugiados, hasta la fecha se han puesto a disposición 250.000 plazas.
 
Con la firma de la Declaración de Nueva York sobre Refugiados y Migrantes en septiembre de 2016, los Estados miembros de la ONU se comprometieron a redoblar los esfuerzos para encontrar nuevos hogares en terceros países para todos los refugiados identificados por ACNUR que están en necesidad de protección y de soluciones a su situación. ACNUR estima que al menos 1,2 millones de refugiados en todo el mundo necesitarán reasentamiento en 2017, de los cuales el 40% son sirios.
 

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú