Economía y Sociedad, Europa

Aprueban destinar fondos para proyectos de fortalecimiento institucional

La Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo del Congreso ha aprobado por unanimidad, tras consensuar el texto con los demás Grupos, en la que se insta al Gobierno a destinar dentro del Plan Director 2005-2008 el 10% de la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) bilateral no reembolsable a proyectos de fortalecimiento institucional.


Según Gonzalo Robles, quien defendió esta iniciativa en nombre de su Grupo, "atacar eficazmente las causas de la pobreza implica necesariamente desarrollar una estrategia de fortalecimiento institucional que dé soluciones a las debilidades políticas de los Estados de los países receptores de ayuda."

"Para combatir eficazmente el hambre o para promocionar la educación o la sanidad, es imprescindible – afirmó el diputado popular – que los Estados de los países en desarrollo fortalezcan sus instituciones y se doten de los instrumentos administrativos necesarios para ofrecer ellos mismos los servicios mínimos básicos a su población".

Para Gonzalo Robles, portavoz de Cooperación del Grupo Popular en el Congreso, las acciones de buen gobierno, la lucha contra la corrupción y el desarrollo de las capacidades institucionales "son clave para el desarrollo de los países, especialmente los de renta media en Iberoamérica."

Dentro de las políticas institucionales a desarrollar, Robles destacó las fiscales que permitan recaudar tributos más eficazmente y repartir los frutos del crecimiento económico de forma más equitativa.

Acogimiento temporal de niños

Asimismo, el Congreso ha aprobado también por unanimidad, y después de transaccionar con los demás grupos parlamentarios, otra iniciativa del Partido Popular que pedía la organización de programas de acogimiento temporal de niños afectados por los recientes seísmos en Asia.

La diputada popular Elvira Velasco, que defendió la iniciativa, solicitó al Ejecutivo que ponga en marcha programas de acogimiento temporal siguiendo el modelo de los ya existentes con niños saharauis y de Chernobil. Anualmente, vienen cada verano a España unos 8.500 niños saharuis, de los que unos 1.000 van a Castilla y León, Comunidad de la diputada Velasco.

El texto aprobado finalmente hizo también referencia a la necesidad de fomentar programas de búsqueda de familiares de los niños en sus países de origen, atención sanitaria y socioeducativa, y a medio plazo, de adopción internacional.

Velasco mostró su satisfacción tras la aprobación de la iniciativa y recordó que las últimas estimaciones apuntan a que 1´5 millones de niños fueron afectados por el tsunami en el sudeste asiático.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú