Política

Aviones israelíes vuelan sobre el Líbano y violan la resolución de la ONU

Aviones israelíes sobrevolaron en las últimas horas de forma reiterada el cielo de Beirut, lo que constituye una violación de la resolución 1.701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin al conflicto entre Israel y Líbano.

El Gobierno de Olmert cree que Siria envía armas por su frontera sur a Hizbulá
Aviones de guerra israelíes penetraron esta mañana en el espacio aéreo libanés, sobrevolando zonas del sur donde la milicia chií Hezbolá, con la que se enfrentó durante 33 días el pasado verano, tiene una fuerte presencia, en la demostración israelí de fuerza más importante desde el alto el fuego impuesto por la ONU.

En total, los aviones de combate israelíes entraron al menos seis veces en el cielo libanés, efectuando vuelos a gran velocidad que en algunos momentos cayeron en picado sobre barrios del sur del país, antes de volver a recuperar altura sobre territorio libanés. Los aparatos no abrieron fuego ni dejaron caer bombas, pero sus vuelos provocaron preocupaciones en los residentes de la zona.

Se desconoce el motivo que llevó a Israel a realizar estas incursiones, que se prolongaron durante más de media hora, y que supusieron la mayor demostración israelí de fuerza desde que la resolución de la ONU pusiera fin al conflicto.

Además, estos vuelos se producen horas después de que el enviado de la ONU a la región, Terje Roed-Larse, comunicara al Consejo de Seguridad de que el Gobierno libanés informara de contrabando de armas desde Siria a Líbano.

La ONU ha pedido en repetidas ocasiones a Israel que deje de sobrevolar sobre Líbano, asegurando que es una violación del alto el fuego. Sin embargo, Israel ha asegurado que continuará con estos vuelos para impedir que Hezbolá se rearme.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú