Economía y Sociedad, Europa

Banco de España advierte al Gobierno que una fuerte subida del Salario Mínimo puede generar desempleo

El Banco de España ha lanzado una seria advertencia al Gobierno sobre las fuertes subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) previstas y advirtió de que provocarán mucho desempleo. Por su parte,el Comité de Expertos pide al gobierno que trabaje para que las empresas cuenten con una mayor flexibilidad laboral.


Para la entidad bancaria la cláusula, a la que se opone la CEOE, resultaría "inadecuada" en el régimen de funcionamiento de la Unión Económica y Monetaria (UEM) y en el contexto de inflación "relativamente reducida" en el que se tiene que desenvolver la economía española.

Además, su existencia facilitaría una traslación de los aumentos pasados de la inflación, "ya sean temporales o permanente", al salario mínimo.

En opinión de la entidad bancaria la inclusión de este tipo de indicación añadiría una "restricción adicional" a la flexibilidad de la economía, que no está presente en la mayoría de países europeos.

Esto, advierte, haría que se viera "mermada" la capacidad de ajuste de la economía española ante situaciones adversas y enviaría una "señal contraria a la necesidad de incrementar la flexibilidad del sistema de negociación y fijación de salarios".

El Banco de España también analiza la promesa electoral del PSOE de elevar el salario mínimo hasta los 600 euros al mes antes de que acabe la legislatura (2008). Según recuerda, el Gobierno ya lo ha aumentado desde julio el 11,4% (hasta los 512,9 euros al mes), por lo que restan subidas en los tres próximos años del 5,4% para que esa renta se sitúe en 600 euros al mes.

Afectaría a los más débiles

Al respecto, el Banco de España no descarta que revalorizaciones "cuantiosas" del salario mínimo puedan incidir "negativamente" sobre las posibilidades de empleo de colectivos de trabajadores con productividad menos reducida.

Esto también podría afectar a la capacidad de la economía española para mantener el actual proceso de "intensa" creación de puestos de trabajo, estima la entidad.

En este sentido, destaca que el modelo de crecimiento que ha seguido la economía en los últimos años se ha caracterizado por ser "muy intensivo" en empleo y por mostrar un reducido crecimiento de la productividad media observada.

La discusión entre los agentes sociales y el Gobierno sobre cómo ha de revalorizarse el salario mínimo a partir de 2008 está paralizada, después de que la CEOE rechazase en diciembre que el mecanismo apropiado sea una cláusula, tal y como acordaron con CC.OO., UGT y el Ejecutivo.

Mayor flexibilidad laboral

Por su parte y en concordancia con las advertencias del Banco de España, el Comité de Expertos pide una mayor flexibilidad para las empresas, garantizando seguridad y empleo estable.

La Comisión de Expertos encargada de evaluar el funcionamiento de las políticas de empleo y de estudiar las reformas laborales desde 1992 a la actualidad concluye en su informe que las empresas españolas necesitan un marco laboral "flexible", compatible con los derechos de los trabajadores y que garantice el mismo tiempo la seguridad y la estabilidad en el empleo.

En este sentido, consideran que el proceso de diálogo social debería centrarse en la búsqueda de fórmulas que permitan avanzar al mismo tiempo en ambos conceptos, ya que la baja tasa de ocupación y la elevada temporalidad española "no podrán resolverse mediante reformas parciales que sigan sin tener en cuenta" un adecuado equilibrio entre flexibilidad y seguridad del empleo.

La Comisión de Expertos, compuesta por ocho miembros consensuados entre el Ejecutivo y los interlocutores sociales, comenzó sus trabajos el pasado mes de julio.

En principio, el informe debía estar listo a finales del pasado año, pero los expertos pidieron que se les ampliara el plazo hasta el mes de enero.

De esta Comisión forman parte los catedráticos Jesús Cruz Villalón, Federico Durán, Juan Francisco Jimeno, Miguel Ángel Olalla, Santos Ruesga, Carmen Sáez Lara, Luis Toharia y Fernando Valdés.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú