Economía y Sociedad, Europa

Barroso promete 1.000 millones de euros para ayudar al comercio de los países en vías de desarrollo

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso prometió hoy, con motivo de la apertura de la cumbre del G8, invertir 1.000 millones de euros anuales para incrementar la capacidad comercial de los países en vías de desarrollo.

Insiste en la liberalización del comercio
El presidente Barroso, que participa en la cumbre como "noveno miembro" del G8, formuló sus principales demandas de cara a la cumbre. "Quiero que este anuncio – junto con el acuerdo alcanzado por la UE el mes pasado para duplicar la ayuda al desarrollo – sea un fuerte mensaje al G8 sobre la ambición europea en este año crucial para el desarrollo.

La UE es ya el primer donante de ayuda del mundo, aportando el 55% del total. Somos el mercado más grande y más abierto para los países en vías de desarrollo. Pero podemos y estamos decididos a hacer más", manifestó. "Lo que propongo – y que pondré sobre la mesa en Gleneagles – es un impulso significativo de la ayuda al comercio, destinada a apoyar a los países en vías de desarrollo de forma que puedan convertir en realidad las oportunidades del mercado", añadió Barroso, quien subrayó que "África seráun beneficiario importante".

"Europa ofrece ya un acceso libre de aranceles y cuotas para casi todos los productos de los países más pobres, pero debemos mejorar la capacidad de África para aprovechar las posibilidades de un comercio libre y justo", opinó.

Según dijo, "si el África subsahariana pudiera recuperar simplemente el 1 por ciento del comercio mundial, esto supondría anualmente unos ingresos siete veces mayor a todo lo que recibe actualmente el continente en concepto de ayuda exterior y de reducción de deuda".

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú