AGENCIAS/EDE.- El miembro del Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), José Manuel González-Páramo, señaló que existen “pocas dudas” de que el mercado laboral español es “muy rígido, ineficiente y socialmente injusto”, por lo que necesitaría de una reforma urgente ya que “perjudica de manera muy clara a algunos segmentos de la población, por ejemplo, los jóvenes”.
ECONOMÍA/ Urge una reforma
González Páramo advirtió que “si no se ponen en marcha urgentemente las reformas necesarias, el riesgo es que el desempleo se siga deteriorando y que la tasa de paro crezca aún más”. Enseguida, afirmó que “todos los análisis solventes” tienen identificadas “con bastante claridad” las causas del mal funcionamiento del mercado laboral español.
Aunque dejó claro que la decisión sobre qué reformas efectuar “compete al Gobierno” español, González-Páramo lanzó un claro mensaje al Ejecutivo sobre la importancia de no indexar los salarios al IPC.
Explicó: “Quiero recordar que desde hace mucho tiempo el BCE ha estado advirtiendo a los gobiernos de la euro zona que es particularmente importante evitar las cláusulas de indiciación de los salarios nominales, porque llevan asociado el riesgo de desatar y acelerar espirales de salarios y precios, que en el pasado han estado en la raíz de prolongados episodios de desempleo masivo“.
Pero el desempleo no es el único problema al que se enfrenta tanto la economía española como la del resto de los países de la eurozona, ya que pese al optimismo generado por los recientes “brotes verdes” del crecimiento del PIB de Francia y Alemania en el segundo trimestre, considerados por González-Páramo como una “buena señal”, la situación económica “sigue siendo muy incierta”. Por ello, el miembro español en el consejo del BCE llamó a la prudencia “a la hora de interpretar los datos más recientes”.
// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR