Política

Caen en un 14,5% las pernoctaciones turísticas extrahoteleras de extranjeros en España

EP / EDE. – Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y turismo rural) superaron los 16 millones en julio, un 8,8% menos que en el mismo mes del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Las pernoctaciones de los residentes experimentaron un descenso del 0,6% en julio, mientras que las de los no residentes bajaron un 14,5%.

ESPAÑA / Datos de julio

La estancia media bajó un 7,8% en dicho mes, situándose en 5,9 pernoctaciones por viajero. La caída en un 8,8% de las pernoctaciones en julio es ligeramente inferior a la que se experimentó en junio (-12%) y a la que se contabilizó en mayo (-14,6%). En el conjunto de los siete primeros, las pernoctaciones en apartamentos, campings y casas de turismo rural retrocedieron un 10,6% respecto al mismo periodo de 2008.


 


En concreto, las pernoctaciones en apartamentos turísticos disminuyeron un 13,1% en julio, con más de 8,1 millones. El descenso fue más pronunciado entre los no residentes, cuya tasa interanual cayó un 16,7%, mientras que entre los residentes las pernoctaciones bajaron un 4,7%. La oferta en apartamentos turísticos se redujo un 0,6%, alcanzando las 549.767 plazas en julio. Durante el séptimo mes del año se ocuparon el 47,5% del total de plazas ofertadas, un 11,9% menos que en julio de 2008. El grado de ocupación por plazas en fin de semana se situó en el 48,6%, con un descenso interanual del 13,1%.


 


Las pernoctaciones de no residentes en apartamentos supusieron el 67,1% del total. El mercado británico continúa siendo el primer mercado emisor en apartamentos turísticos, con más de 1,8 millones de pernoctaciones, un 27,1% menos que en julio de 2008, seguido del mercado alemán, con un millón de pernoctaciones, un 13,6% menos. Canarias fue el destino preferido para alojarse en apartamentos, con más de 2,5 millones de pernoctaciones, un 21,2% menos que en el mismo periodo del año pasado, seguido de Baleares, con más de 1,9 millones de pernoctaciones, un 13,4% menos.


 

Por otro lado, los acampamentos turísticos superaron en julio los 6,9 millones de pernoctaciones, con una disminución interanual del 4,2%, mientras que los alojamientos de turismo rural alcanzaron las 983.390 pernoctaciones, lo que supone un descenso del 1,5% respecto al mismo mes del año anterior.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú