Uncategorized

Cardoso revela que Clinton le pidió “presencia militar´” brasileña en Colombia

El ex presidente brasileño Fernando H.Cardoso (1995-2002) reveló que el ahora ex mandatario estadounidense Bill Clinton le propuso en su momento que Brasil tuviera ´presencia militar´ en Colombia y la creación de un ´comando único de represión´ para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla. Según Cardoso, Brasil ´no quiso´.

En una entrevista transmitida por el canal de televisión ´Globo´
En una entrevista transmitida esta semana por el canal de televisión ´Globo´ y recogida por Europa Press, el ex mandatario dijo que la propuesta se la hizo el entonces presidente Bill Clinton, con quien siempre tuvo buenas relaciones. ´El presidente Bill Clinton quería que Brasil tuviese un papel más activo en Colombia. Eso significaba, en el fondo, presencia militar´, afirmó Cardoso.

Según el líder socialdemócrata, Clinton quería que el Gobierno brasileño tuviera una participación más activa y demostrara más preocupación con el problema interno colombiano. ´Nosotros teníamos una posición más cautelosa y menos intervencionista en ese asunto. Estaba el problema de la guerrilla y del narcotráfico. Estados Unidos quería (un) comando único de represión a las drogas. Brasil no quiso´, agregó el ex gobernante.

En la breve mención del asunto, Cardoso no aclaró ni la fecha ni cuál fue el tipo de participación militar brasileña sugerida por Clinton ni si tal papel se realizaría en desarrollo del Plan Colombia. Ese plan fue criticado por los países vecinos, incluido Brasil, que temen una extensión de la guerra colombiana más allá de sus fronteras.

Por eso, en octubre de 2000, poco antes del lanzamiento del Plan Colombia y durante una reunión de ministros de Defensa de los países americanos en la ciudad brasileña de Manaos, Estados Unidos pidió el apoyo de las naciones de la región a la iniciativa colombiana.

Desde ese entonces hasta ahora, se ha venido intensificado la presencia militar de Estados Unidos en Colombia. Incluso, por ley se aprobó que pueden estar en territorio colombiano 800 militares y 600 civiles en tareas de capacitación y apoyo a las Fuerzas Militares.

Según fuentes oficiales, en los últimos cinco años han pasado más de 3.000 uniformados de ese país norteamericano por Colombia.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú