Oriente Próximo, Política

Carmen Chacón evita poner fecha al repliegue de los soldados españoles en Afganistán

Chacón reconoció que la de Afganistán es la misión “más dura, más compleja y más arriesgada” de cuantas desarrollan las tropas españolas en el exterior.

Visita de la ministra de Defensa
La ministra de Defensa, Carme Chacón, subrayó que las Fuerzas Armadas españolas tienen previsto formar a unos 2.000 militares afganos durante 2010, lo que implica que, durante el año que viene, uno de cada 20 nuevos miembros del ejército del aquel país recibirán formación de soldados españoles.

Así lo aseguró Chacón en declaraciones a Radio Nacional realizadas desde la nueva base que las Fuerzas Armadas españolas tienen en Qala-I-Naw, un lugar que ha visitado durante su viaje sorpresa al país asiático para felicitar la Navidad a las tropas allí desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN.

Chacón destacó que esta nueva base es mucho más segura puesto que, a diferencia de otras, no está en el centro de la ciudad, sino muy cerca del aeropuerto y cuenta con un "perímetro de seguridad mucho más marcado". Según la ministra, este emplazamiento, que estará plenamente operativo entre marzo y junio de 2010, va a ser "la gran base española en Afganistán".

AUTORIZACIÓN AL CONGRESO EN FEBRERO

La ministra se refirió también a la ampliación del contingente español en el país asiático. El Gobierno llevará su propuesta a la Conferencia de Londres el próximo 28 de enero para discutirla con el resto de países de la ISAF y ya en febrero pedirá autorización al Congreso para enviar 511 militares más a la zona. En concreto, se trata de tres nuevos equipos de formación del ejército afgano y el personal de apoyo.

Chacón recalcó que con estos nuevos efectivos, se ampliará en un 50 por ciento el actual contingente español y recordó que España siempre ha tenido claro "que el componente civil" es prioritario para exito misión ISAF, puesto que los afganos tienen que percibir el "bienestar" que supone el trabajo de las fuerzas internacionales.

"Sólo seremos capaces de culminar misión cuando podamos transferir a los afganos las riendas del país y las tareas de su propia seguridad", agregó la titular de Defensa.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú