Pensamiento y Cultura

Casas Reales y mandatarios de todo el mundo en el enlace

Numerosos dirigentes y representantes de casas reales y de varios estados europeos y americanos están presentes en Madrid para asistir a la boda del Príncipe de Asturias y Letizia Ortiz.

Asistentes al enlace
El primer jefe de Estado en llegar a Madrid fue el presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, quien lo hizo acompañado de su familia poco después de que aterrizara en el aeropuerto de Barajas el avión en el que se trasladó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria.

A su llegada al Pabellón de Estado de Barajas, Gaviria expresó su satisfacción por asistir a la Boda Real y destacó que el Príncipe Felipe es, tal vez, «el personaje más querido» de Iberoamérica «tras pasar todas las fronteras nacionales». El pasado jueves llegó también el Príncipe Heredero de Japón, Naruhito, quien inició el pasado 12 de mayo un viaje de doce días por Europa para asistir a esta boda y a la del Príncipe Heredero de Dinamarca y realizar una visita oficial a Portugal.

Minutos antes de la llegada de Naruhito, aterrizaba en el aeropuerto de Barajas el avión que trasladaba a Madrid al Shah, Reza Palhevi y la Shahbanou de Irán.Shabannou Farah de Irán y la Begún Aga Khan de India. Así como Farah Diba, viuda de Sha de Persia.

En la relación de invitados se incluyen las primeras damas de Costa Rica, Leila Rodríguez de Pacheco, y de Nicaragua, Lila Abaunza de Bolaños. El presidente nicaragüense llegó desde Taiwan, donde asistió a la investidura del presidente de este país, Chen Shui-Bian. Otras primeras damas asistentes son la de Perú, Eliane Karp de Toledo, y Bolivia, Elvira Salinas Gamarra de Mesa, quien, a su llegada, transmitió su felicitación al Príncipe y a su futura esposa y manifestó que «la complicada situación que atraviesa Bolivia» obligó a su marido a no viajar a Madrid. El Príncipe Víctor Manuel y la Princesa Marina de Saboya asisten asimismo a la boda.

El Príncipe Guillermo de Holanda y su esposa, Máxima Zorreguieta, acompañados de su hija Amalia, asi como el Príncipe Haakon de Noruega y su esposa, Mette-Marit llegaron a la capital el pasado jueves. El ministro de Cultura de Omán, Sayyed Haythan Bin Tariq Al Said, representa a su país en la boda real.

Madrid, capital del mundo.

El evento ha levantado una gran espectación en todo el mundo. Por ello, hay más de 3.400 periodistas de 38 países acreditados para llevar la noticia a todos los hogares. Además, se prevé que más de un millón y medio de personas abarroten las calles de Madrid para presenciar la boda del Príncipe Felipe y Letizia Ortiz.

La seguridad es una de las prioridades en este día. Más de 23.000 agentes de la guardia civil y de la policía, 200 francotiradores de élite, cámaras de seguridad y detectores de metales, entre otras medidas, velan porque nada ni nadie empañe la alegría del evento. Además, desde ayer está cerrado el espacio aéreo.

Pero no todo son alegrías. La boda real ha provocado ya problemas a madrileños y visitantes. Numerosos atascos se han formado en el centro de la ciudad debido al cierre al tráfico de 12 de las principales vías de la capital, entre las que se encuentra Gran Vía y la calle de Alcalá.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú