Política

Casi 126 millones de brasileños deciden hoy si quieren seguir teniendo a Lula en el Planalto

Cerca de 126 millones de brasileños decidirán este domingo en las urnas quién presidirá su país durante los próximos cuatro años, tras una campaña electoral marcada por los escándalos de corrupción, que han salpicado a miembros del Gobierno y de la oposición durante los últimos cuatro años.

A pesar de las denuncias de corrupción, Lula Da Silva ganaría en la primera vuelta
Si se cumplen los pronósticos adelantados por las encuestas, Luis Ignacio ´Lula´ da Silva, del Partido de los Trabajadores, seguirá al frente de la República Federativa de Brasil.

En total, son siete los candidatos que optan mañana a la Presidencia del país. Por detrás de ´Lula´, Geraldo Alckim, del Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB, centro-derecha) es el que parece tener más opciones a la elección, seguido de la candidata del Partido Socialismo y Libertad (PSOL, izquierda), Heloísa Helena.

Si ninguno de los siete candidatos obtuviera mañana el 50% de los apoyos, los dos más votados acudirían a una segunda vuelta el 29 de octubre. Sin embargo, según todos los sondeos, la liza electoral se decidirá mañana, ya que ´Lula´ ha superado el 52% de las intenciones de voto en prácticamente todas las encuentas elaboradas.

De hecho, la última encuesta publicada, mostraba que el presidente se hará con el 53% de los votos válidos –tras excluir los blancos, nulos e indecisos-. Detrás aparece Alckim, que logró mejorar sus resultados en las últimas semanas, pero que no supera el 35%, y Heloísa Helena, con el 9%.

Pero los más de 125 millones brasileños que deberán acudir mañana de manera obligatoria –el voto es imperativo por ley para los mayores de 18 años, y facultativo para los adolescentes de 16 y 17– a los más de 90.000 colegios electorales no sólo tendrán que escoger entre siete candidatos. En total, cerca de 19.000 personas optan mañana a un cargo electivo.


En concreto, 212 candidatos se presentan a gobernador de Estado o de Distrito Federal; 232, a senadores; 5.518 optan a un escaño en la Cámara de los Diputados; 12.863 intentan hacerse con uno de las Asambleas Legislativas y 674, se presentan a diputado de Distrito. La cita de mañana llega tras semanas de intensa campaña electoral, cargada de duras críticas, principalmente por los casos de corrupción que han puesto en serios problemas al Gobierno en varias ocasiones y que han salpicado a sus miembros hasta los últimos días de este mandato.

// OTROS TEMAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

// EN PORTADA

// LO MÁS LEÍDO

// MÁS DEL AUTOR/A

Menú