El presidente de la región española de Cataluña, Pere Aragonés, ha asegurado este lunes en el Senado que un referéndum para la independencia dejará de ser “inconstitucional” para el Gobierno de Pedro Sánchez y se mostró convencido que tendrá lugar más pronto que tarde:
“La amnistía, de la noche a la mañana, dejó de ser inconstitucional, dejó de ser imposible, como sucederá con el referéndum, más tarde o más pronto, será aceptada…” para resolver, indicó, un supuesto “conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”.
Estas palabras, pronunciadas en su intervención en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, que fue convocada para debatir la controvertida ley de amnistía que los independentistas catalanes han conseguido del actual gobierno de Pedro Sánchez, no tuvieron contestación ni del gobierno ni de los presidentes autonómicos socialistas que declinaron participar en el debate.
El debate político en España se encuentra polarizado por una Ley de Amnistía muy contestada, los presuntos casos de corrupción que afectan al gobierno socialista por la compra de material sanitario en la pandemia del Covid 19 y mediatizado por las próximas elecciones regionales convocadas en Cataluña (12 de mayo) y el País Vasco (21 de abril).
Recuérdese que Pedro Sánchez, perdió las últimas elecciones generales a notable distancia del opositor PP y tuvo que pactar con pequeños partidos (catalanes y vascos) para arrebatar a la oposición una mayoría relativa que resultó, por 4 escaños, insuficiente para formar gobierno.
¿Unas elecciones decisivas para Sánchez?
¿Cambiará el panorama político en Cataluña y de España a raíz de las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 12 de mayo? .
El PSC, liderado por Salvador Illa (exministro de sanidad de Pedro Sánchez durante la pandemia del Covid 19), aparece en las encuestas como la fuerza más votada con 39 escaños. Sin embargo, necesitaría formar alianzas con otros partidos para gobernar, ya que no alcanzaría la mayoría absoluta.
Junts, liderado por Carles Puigdemont, ha experimentado un resurgimiento y se perfila como el referente independentista en pugna con ERC, liderada por el actual presidente regional Pere Aragonès. Ambos partidos perderían representación en comparación con las elecciones anteriores.
El PP, con la candidatura de Alejandro Fernández, aparece en cuarto lugar en las encuestas. Captaría gran parte del voto dejado por Ciudadanos, mejorando su representación de tres a trece escaños, mientras que la candidatura de Ignacio Garriga del partido Vox obtendría alrededor del 7,2% de los votos y 9 diputados, dos menos de los que tiene actualmente..
Aunque el PSC fuera la lista mas votada, como las encuestas vaticinan, tiene muy complicado formar gobierno pues la gobernabilidad parece estaría en manos de Junts y ERC, que a su vez son indispensables para que los socialistas y Pedro Sánchez continúen en el gobierno del Estado.